viernes, 8 de enero de 2016

La economía china sigue siendo sólida, según el presidente del Banco Asiático de Desarrollo

MANILA.- La economía china, como la de Asia en general, no va a efectuar un aterrizaje brusco este año pese a la crisis bursátil que azota a los mercados financieros, afirmó este viernes el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Masivas ventas de acciones en China, con consecuentes caídas de sus bolsas alimentaron esta semana temores sobre la salud de la segunda economía mundial.

"No soy muy pesimista sobre China declaró el presidente del BAD, Takehiko Nakao, a periodistas en Manila.

Añadió que mantenía su previsión de crecimiento para China en 2016 del 6 al 7%, mientras que el BAD apuesta por un aumento del PIB chino en 2015 del 6,9%.

Asia en su conjunto, que depende en gran parte de China, debe crecer un 6% en 2016, un poco más que la previsión del 5,8% para esta región en 2015, afirmó Nakao.

Respecto a China, dijo que "hay margen de maniobra para una política de reactivación, ya que su situación presupuestaria es sólida y la inflación está contenida".

Sobre la crisis bursátil subrayó que el índice de la bolsa de Shanghai está aún 1.000 puntos por encima de su nivel de final de 2013.

Y la depreciación del yuan "no es consecuencia de una intervención artificial para debilitarlo" y favorecer las exportaciones chinas. Es más bien al revés: las autoridades chinas "no intervienen y es por eso que hay una clara depreciación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario