jueves, 31 de diciembre de 2015

La economía ecuatoriana crecerá un 0,4 por ciento en 2015

QUITO.- El Banco Central de Ecuador (BCE) confirmó que a contrapelo del desplome de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, la economía local crecerá en 0,4 por ciento en 2015. Pese al difícil año, la economía nacional va a tener una tasa de crecimiento anual positiva, cercana al 0,4 por ciento, aseveró el gerente del BCE, Diego Martínez.

El directivo apuntó que sólo uno de los cuatro trimestres del año exhibió un balance negativo, y que en los tres restantes el crecimiento fue de 1,1 por ciento.

Tener tasas trimestrales negativas no significa tener una tasa anual negativa, remarcó Martínez, quien negó que la economía ecuatoriana se encuentre en un estado de recesión técnica, como aseguran algunos economistas críticos del gobierno que lidera el presidente Rafael Correa desde enero de 2007.

Según el ejecutivo del BCE, los servicios profesionales, la agricultura y la manufactura fueron los sectores con mayor dinamismo durante el año a punto de concluir, mientras que la inversión extranjera, dijo, aumentó en 159,2 millones de dólares en el tercer trimestre.

Agregó que el Producto Interno Bruto también creció este año en 557 millones de dólares, con respecto a 2014, cuando cerró en 52.105 millones de dólares.

El crecimiento anual de 0,4 por ciento ya había sido vaticinado por Correa, quien afirmó días atrás que Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace 15 años, debió encarar en 2015 lo que calificó de una tormenta perfecta, provocada fundamentalmente por factores externos.

De acuerdo con el mandatario, economista de profesión, solamente como resultado del desplome de los precios del petróleo, el país perdió el siete por ciento de su Producto Interno Bruto, y se vio obligado a recortar 2.200 millones de dólares del presupuesto estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario