viernes, 29 de enero de 2016

La economía mexicana crece en 2015 un 2,5%

MÉXICO.- La economía mexicana creció en 2015 un 2,5%, muy por debajo de las proyecciones originales del gobierno pero más de lo que esperaban los expertos al final del año.

    En contrapartida, el cuarto trimestre concluyó con un bajo desempeño de apenas 0,6%, respecto al tercer trimestre, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundido hoy.
    Este último tramo del año, de octubre a diciembre estuvo marcado por una fuerte desaceleración que llevó a las actividades agrícolas a avanzar 3,1, a las industriales a registrar un 0,6%, y a los servicios a convertirse en los impulsores del tímido crecimiento con un repunte del 3,5%.
    Cifras preliminares al inicio del año establecían que México crecería apenas un 2,2%, misma cifra del año pasado, pero por arriba del 1,3% del 2013. Este año, el gobierno prevé que el producto interno bruto aumente entre 2,6 y 3,6%.
    El horizonte económico del país se anticipa brumoso debido a la imparable carrera alcista del dólar que ha hecho caer al peso casi un 40% en un año.
    Otro de los factores que enturbian el ambiente es la caída del petróleo a niveles de casi 12 años, debido a un exceso en los inventarios mundiales de crudo, que representa el 8% de las exportaciones mexicanas pero un tercio de sus ingresos fiscales.
    La debilidad de la economía china y el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos han provocado un serio impacto en los mercados mundiales, incluidos países emergentes como México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario