miércoles, 13 de enero de 2016

La Fed constata una "modesta" mejora económica en la mayoría de Estados Unidos

WASHINGTON.- La mayoría de las regiones de Estados Unidos continúa la "modesta" recuperación económica, pese a que sectores como el manufacturero, el energético o el agrícola sufre por la caída de precios de las materias primas o el fortalecimiento del dólar, informó hoy el Reserva Federal (Fed).
 
En su llamado libro Beige, un informe sobre la situación económica con datos de las doce sedes de la Fed en todo el país, la el banco central constató una mejora en nueve de ellas, mientras que la situación se mantiene "básicamente sin cambios" en los distritos correspondientes a Nueva York, Kansas City y Boston.
El informe, que cubre desde noviembre a comienzos de enero, destaca una situación menos positiva que en el pasado del sector manufacturero, que se ve afectado por "el dólar fuerte y la ralentización del sector energético, así como de algunas economías emergentes".
La Fed considera que el fin de los tipos de interés tras la subida de diciembre está ayudando a corto plazo a fortalecer las ventas de viviendas nuevas, pero impactará negativamente en el medio y largo plazo, especialmente entre los compradores de menor presupuesto.
En cuanto al consumo, el principal impulsor del producto interior bruto (PIB) en Estados Unidos, la Fed detectó una evolución que invita al optimismo durante el período vacacional de final de año.
"Los minoristas son más optimistas sobre sus resultados, especialmente por las mayores oportunidades que ofrece el comercio electrónico", indica el libro Beige.
El informe de hoy llega dos semanas antes de que la Fed se reúna de nuevo para analizar la política monetaria y considere una nueva subida de tipos de interés, algo que se considera improbable en este encuentro.
En su pasada reunión, a mediados de diciembre, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió finalmente la esperada primera subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos, desde los niveles cercanos a cero en los que se mantenía el precio del dinero en Estados Unidos desde finales de 2008, con el comienzo de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario