viernes, 1 de enero de 2016

La India estudia dar ventajas comerciales a Pakistán

NUEVA DELHI.- Como parte del reinicio de su diálogo, Nueva Delhi estudia otorgar a Pakistán acceso preferencial a su mercado bajo el régimen del Área de Libre Comercio de Asia del Sur (Safta), reveló hoy el diario The Times of India

Según el periódico, el gobierno de Narendra Modi demanda en reciprocidad que Pakistán otorgue a la India el estatus de nación más favorecida, un tema en debate desde hace varios años.

Islamabad estuvo a punto de conceder esa posibilidad en 2014, pero el primer ministro Nawaz Sharif dio marcha atrás por presiones del Ejército, estimó entonces la India, afirma la publicación.

La cooperación económica y comercial es uno de los pilares del relanzado diálogo, anunciado el pasado mes durante una visita a Islamabad de la canciller india, Sushma Swaraj.

El Secretario de Relaciones Exteriores indio, S. Jaishankar, viajará a mediados de este mes al vecino país para discutir las modalidades y el calendario del proceso con su homólogo pakistaní, Aizaz Ahmed Chaudhary.

India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones y provocó innumerables conflictos menores.

El Safta, que entró en vigor en 2006, lo integran además de estos dos países, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal y Sri Lanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario