viernes, 1 de enero de 2016

La industria de China volvió a mostrar contracción en diciembre

PEKÍN.- La industria de China volvió a mostrar contracción en el mes de diciembre, aunque también una pequeña mejora respecto a noviembre, según hizo patente hoy el índice gerente de compras (PMI) elaborado por el Buró Nacional de Estadísticas.

Este indicador, que por encima de 50 puntos muestra expansión y por debajo de ese umbral indica contracción, se situó en 49,7 puntos en el último mes del año 2015, aunque sumó una décima más que en noviembre (49,6 puntos).
En julio del pasado año el indicador, elaborado mediante sondeos a importantes empresas del país, se quedó en los 50 puntos exactos, y desde entonces ha mostrado siempre contracción, con 49,7 puntos en agosto y 49,8 en septiembre y octubre.
El buró estadístico también facilitó hoy el PMI en el sector servicios, que frente al anterior mostró expansión del sector no manufacturero, con 54,4 puntos en diciembre, una notable alza tras el 53,6 de noviembre.
La cifra fue la más alta registrada en todos los meses de 2015, un año marcado por las dudas en los mercados internacionales acerca del futuro de la economía china, pese a que Pekín asegura que la desaceleración de sus indicadores es resultado natural del cambio de modelo de crecimiento nacional, de uno centrado en la industria y la exportación a otro más enfocado en el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario