viernes, 29 de enero de 2016

La inflación en la eurozona subió dos décimas en enero hasta el 0,4 por ciento

BRUSELAS.- La inflación interanual en la zona del euro subió dos décimas en enero hasta el 0,4 %, después de haber alcanzado en diciembre un 0,2 %, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El aumento de precios en el sector servicios en enero fue el más marcado y el que más contribuyó al avance de la inflación, con una subida del 1,2 %, una décima más en relación al mes precedente.
Por su parte, el incremento de precios en alimentación, alcohol y tabaco cayó al 1,1 % en enero, una décima menos que en diciembre (1,2 %).
El precio de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0,7 % en enero, tras una crecida del 0,5 % en el mes anterior, según los datos de Eurostat.
En cambio, el sector de la energía volvió a registrar una tasa anual de inflación negativa, esta vez de -5,3 %, menor no obstante que en diciembre, cuando la tasa fue del -5,8 %.
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro alcanzó en enero un 1 %, una décima más que en diciembre.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario