martes, 19 de enero de 2016

La inflación sube una décima en diciembre hasta el 0,2% en la eurozona

BRUSELAS.- La tasa de inflación interanual subió una décima en diciembre en la eurozona hasta el 0,2 % en comparación con noviembre, al igual que en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se situó en el mismo porcentaje, según el segundo cálculo de la agencia comunitaria de estadística publicado hoy.

La cifra para la eurozona coincide con el cálculo adelantado difundido por Eurostat a principios de mes.
Hace un año, la tasa fue negativa en un 0,2 % en la zona del euro, al igual que en los Veintiocho con un 0,1 %.
En diciembre de este año había todavía tasas interanuales negativas en doce Estados miembros.
Las tasas negativas más bajas se registraron en Bulgaria (0,9 %), Rumanía (0,7 %), en Chipre y Eslovenia (0,6 %), Polonia y Eslovaquia (0,5 %), Croacia, Lituania y Finlandia (0,3 %), Estonia (0,2 %) y en República Checa y España (0,1 %).
Las tasas más elevadas se observaron en Bélgica (1,4 %), Malta (1,2 %) y en Austria (1,1 %).
En comparación con noviembre, la inflación interanual bajó en nueve países miembros, permaneció sin cambios en tres y aumentó en un total de 15.
El mayor impacto al alza en los precios tuvieron los restaurantes y cafeterías (0,10 puntos porcentuales) y el tabaco y las verduras (0,06 puntos).
Por contra, los combustibles para el transporte (0,40 puntos) y el combustible para calefacción (0,19 puntos) y el gas (0,10 puntos) tuvieron el mayor efecto a la baja.
La inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y los alimentos, considerados los elementos más volátiles, se situó en diciembre en el 0,9 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario