jueves, 7 de enero de 2016

La inflación subió al 0,7 % en la OCDE en noviembre, del 0,1 % en la eurozona

PARÍS.- La inflación interanual subió una décima en el conjunto de la OCDE en noviembre hasta el 0,7 % por una menor caída de los precios de la energía, pero en la zona euro se mantuvo sin cambios a un nivel netamente inferior, el 0,1 %.

La inflación armonizada fue incluso negativa entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015 en varios de los miembros de la zona euro, en particular Eslovenia (-0,9 %), España (-0,4 %), Finlandia (-0,2 %), Grecia (-0,1 %) o Irlanda (-0,1 %), según el comunicado divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
También tuvieron tasas negativas otros países europeos que no pertenecen a la moneda única, como Suiza (-1,2 %) y Polonia (-0,5 %). El Reino Unido, logró salir de esa lista en noviembre, al registrarse un incremento interanual de los precios del 0,1 % (había sido del -0,1 % en octubre).
Fuera del Viejo continente, la inflación se incrementó tres décimas al 0,5 %, cuatro décimas en Canadá al 1,4 %, mientras permaneció estancada en el 0,3 % en Japón.
Los países más inflacionistas de la OCDE fueron Turquía (8,1 %), Chile (3,9 %), Noruega (2,8 %), México (2,2 %) e Islandia (2 %).
Para el conjunto de la OCDE, la principal evolución fueron los precios de la energía, que en doce meses hasta noviembre se redujeron un 10 %, cuando hasta octubre habían caído un 11,7 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario