viernes, 1 de enero de 2016

La recuperación en EEUU puede impulsar a México

MÉXICO.- El gobierno mexicano prevé este año crecer más que en 2015 y pone sus expectativas de mejora económica, en 2016 y 2017, en la "esperada recuperación de la producción industrial de Estados Unidos", con la premisa de que estimulará las exportaciones manufactureras.

   México envía a Estados Unidos el 80% de sus exportaciones y, como su tercer socio comercial, le vende cada día unos 1.000 millones de dólares en bienes y servicios.
   El intercambio total entre ambas naciones, regido principalmente por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito también con Canadá y en vigencia desde el 1 de enero de 1994, suma los 506.000 millones de dólares.
   Los expertos gubernamentales e independientes consideran que "las previsiones apuntan a que el desempeño de la economía" de Estados Unidos "se consolide en los próximos meses e incluso que podría crecer en los siguientes trimestres a tasas mayores que la de su crecimiento potencial".
   No obstante, se teme que el sector industrial del país vecino todavía no sea "lo suficientemente fuerte para favorecer el crecimiento", según Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de la firma financiera Finamex.
   "El principal riesgo es la debilidad de la economía mundial y el potencial efecto que podría tener la apreciación del dólar sobre el crecimiento", alertaron por su parte miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central).
   Los especialistas subrayaron su preocupación por el caso de China, pues estiman que "el menor dinamismo de su actividad es cada vez más evidente".
   A nivel interno, los principales nubarrones que tiñen de gris el horizonte inmediato son, a juicio de los expertos, la situación precaria de las finanzas del gigante petrolero estatal Pemex y el "relativamente alto endeudamiento corporativo en dólares como proporción del Producto Interno Bruto".
   Especialistas del sector privado estiman que la situación económica estará determinada por el impacto que tendrá la caída del precio del petróleo en la restricción del gasto público y en el poder adquisitivo de la población.
   Juan Manuel Chaparro, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estima que aunque habrá una reducción de tarifas de combustibles, una nueva normativa ambiental llamada Ley de Transición Energética que ha puesto en pie de guerra a algunos empresarios encarecerá un 30% los costos de la electricidad.
   A pesar de que el peso mexicano se devaluó un 16,5% durante este año, hasta alcanzar un máximo histórico de 16,67 el 11 de diciembre, las autoridades monetarias estiman que la "depreciación del tipo de cambio se está dando de manera ordenada y gradual".
   El gobierno se muestra sorprendido de este fenómeno no contagiara la inflación, que en los últimos meses del año recién concluido alcanzó sus niveles mínimos históricos.
   El Banxico reiteró que pondrá atención en los aumentos a las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos, que ya decretó el mes pasado un primer incremento.
   El gobierno siguió el ejemplo de la FED y también decretó un aumento de 0,25% en las tasas de referencia para ubicarlas en 3,25% anual, para evitar una fuga de capitales.
   También señaló que de separarse de las acciones de ese organismo obligaría a aplicar un "ajuste mayor" en México.
   Con respecto a la economía mexicana, la autoridad monetaria estima que el crecimiento fue "mayor al previsto" (2,2%, según estimaciones preliminares), igual al de 2014 y para 2016 se espera que oscile entre 2,6 y 3,6%. El crudo, principal materia prima de exportación de México, ha descendido a niveles semejantes a los de hace 11 años, al pasar de casi 100 dólares el barril en junio del 2014 a 26,93 dólares en diciembre pasado, cuando el precio de producción es apenas de 20 dólares, lo que reduce al máximo las ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario