domingo, 10 de enero de 2016

La saudita 'Aramco' baraja vender operaciones de refinanciación, no de producción de crudo

DUBAI.- Arabia Saudí está considerando vender acciones en emprendimientos de refinación que tiene con petroleras extranjeras, pero no ofrecería participación alguna en las operaciones de exploración y producción de petróleo de la estatal Saudi Aramco, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

Algunos gerentes de Saudi Aramco fueron informados de que la empresa busca abrir a la bolsa "emprendimientos conjuntos en refinación" locales y en el exterior, afirmaron las fuentes.
Una opción es crear un conglomerado que agrupe las participaciones de Aramco en las subsidiarias de refinación, sostuvo una fuente. Las acciones de la empresa matriz no serían ofrecidas, aseguró.
"El conglomerado es el que podría salir a la bolsa, no Aramco mismo", explicó la fuente, que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad política del tema.
Las especulaciones se han propagado en el mercado global de energía desde que el príncipe heredero sustituto al Trono, Mohammed bin Salman, pareció indicar en una entrevista con la revista The Economist la semana pasada que Arabia Saudí podría vender títulos de Aramco como parte de un esfuerzo de privatización para recaudar dinero en una era de petróleo barato.
El viernes, Aramco, la mayor petrolera del mundo, emitió un breve comunicado en que dijo que estaba considerando opciones, incluyendo la salida de bolsa "de un porcentaje adecuado de acciones de la compañía y/o el ingreso (al mercado) de un lote de subsidiarias".
Aramco tiene reservas de crudo estimadas de alrededor de 265.000 millones de barriles, más de un 15 por ciento de los depósitos globales de petróleo, de modo que podría convertirse en la primera empresa que cotiza en bolsa valorada en un billón de dólares o más, según proyecciones de analistas.
Sin embargo, varias fuentes cercanas a Aramco dijeron que su enorme tamaño y la confidencialidad que la rodea debido a que es el principal instrumento de la política petrolera del reino hacen que no se esté considerando activamente la venta de una participación en la empresa matriz.
"El Gobierno nunca renunciará a la joya de su corona", comentó un importante banquero en Riad.
En vez de eso, las autoridades están tratando de acelerar planes que han estado en pauta durante años para vender participaciones en parte del vasto imperio de refinación y petroquímico de Aramco, que en sí mismo se estima que vale decenas de miles de millones de dólares.
Aramco no pudo ser contactado para comentar el domingo, que es un día libre para los empleados de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario