miércoles, 6 de enero de 2016

La Unión Europea convoca a tres países del norte para salvar el 'Tratado de Schengen'

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) convocó a Suecia, Dinamarca y Alemania a una reunión de urgencia, prevista para mañana en Bruselas, para "coordinar mejor la gestión común" del flujo de migrantes entre los países involucrados, en un intento por evitar el "efecto contagio" y salvar el Tratado de Schengen, siempre en crisis por la presión migratoria.

   El Tratado Schengen elimina las fronteras internas para los ciudadanos de la Unión Europea y garantiza la libre circulación entre sus estados miembros.
    Alemania, Suecia y Dinamarca han adoptado controles más rigurosos en las fronteras de sus respectivos países que se contraponen con el espíritu de Schengen.
    "Schengen está bajo presión", admitió el portavoz del Ejecutivo comunitario, el griego Margaritis Schinas.
    Schinas, sin embargo, fue optimista al señalar que "estamos trabajando para que la situación vuelva a la normalidad a través de una serie de medidas" para "defender más eficazmente las fronteras exteriores" con un plan de acción compartido con Turquía.
    Pero "nadie tiene una varita mágica", advirtió Schinas, reconociendo que "la situación es compleja y en rápida evolución".
    Tal vez demasiado rápido frente a un conjunto de acciones que requerirán varios meses, de ser implementadas. Mientras que otras iniciativas, a pesar de los esfuerzos de Bruselas, no despegan. Es el caso de la reubicación de sirios y eritreos: los últimos datos del 4 de enero revelaron que en septiembre la transferencia a Italia fueron 190 sobre 39.600 y a Grecia 82 sobre 66.400. Mientras que 683 fueron repatriados.
    Mientras tanto en Berlín vuelven a sonar la campana de alarma. Esta vez ha sido el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien lanzó una advertencia: "Espero que no, pero veo bien el peligro", dijo en una entrevista con el diario alemán Bild. "En Europa todos debemos apuntar al mismo objetivo: encontrar una solución común para el flujo de refugiados y proteger las fronteras exteriores", pidió Steinmeier.
    A la reunión, convocada por el Comisario de la UE para la Inmigración, Dimitris Avramopoulos, asistirán el ministro sueco de Inmigración y Justicia, Morgan Johansson, la danesa de Inmigración e Integración, Inger Stojberg, y el secretario de Estado y Asuntos Interno del gobierno alemán, Ole Schroeder.
    Durante la reunión se discutirá la "proporcionalidad" de las medidas adoptadas y el "peligro real" a la seguridad del flujo de migrantes, una preocupación invocada por varios países.
    En particular, los servicios de la Comisión Europea están analizando el fundamento jurídico de la nueva ley que entró en vigor en Suecia, que obliga a las empresas de transporte a llevar a cabo controles sobre la identidad de los viajeros. La medida fue adoptada el 18 de diciembre y comenzó a regir a partir de esta semana.
    Por otro lado, Dinamarca en diciembre ya había informado a Bruselas que si entraba en vigor la medida de control interno en Suecia, restauraría también los controles fronterizos. En su carta a Bruselas, Stojberg explicó que su país había adoptado la decisión "a causa de las medidas adoptadas también por los Estados vecinos, en particular por Suecia".
    Mientras la UE se blinda, en el Mar Egeo continúa la tragedia. Al menos 34 cadáveres fueron encontrados sobre la costa turca después del naufragio de dos gomones. Entre los fallecidos hubo tres niños. También un bebe de cuatro meses fue encontrado muerto a causa del frío, sobre las playas turcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario