martes, 12 de enero de 2016

Lagarde cree que el cambio de modelo de China "beneficiará a todos"

PARÍS.- El cambio de modelo abordado por la economía de China dará como resultado un ritmo de expansión más lento, pero también más sostenible, lo que en el largo plazo "beneficiará a todos", según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Es un esfuerzo positivo que, en el largo plazo, beneficiará a todos", aunque en el corto plazo, Lagarde advirtió de que la transformación generará un contagio a través del comercio y la caída de la demanda de las materias primas, así como por los canales financieros.
De este modo, la directora del FMI subrayó que "tras años de éxito, los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a una nueva realidad", señalando que muchas de estas economías se encuentran bajo un estrés significativo.
Además de China, Lagarde advirtió del riesgo para las economías emergentes derivado del alza de los tipos de interés en EEUU en paralelo a la adopción de nuevos estímulos en otras economías avanzadas como la zona euro o Japón, lo que puede suponer una mayor revalorización del dólar, que complicará la situación de las empresas endeudas en esta moneda.
No obstante, la directora del FMI considera que la primera subida de los tipos de interés en EEUU en nueve años se ha realizado "con suavidad" y comunicada claramente, lo que permitió a los mercados descontar su efecto.
"La cuestión clave de cara al futuro es el ritmo de la normalización", apuntó Lagarde, partidaria de un ritmo de subidas de tipos "gradual" y sobre la base de evidencias claras de presiones al alza de los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario