lunes, 4 de enero de 2016

Las tasas de interés en EEUU podrían subir hasta cinco veces en 2016

WASHINGTON.- La Reserva Federal (FED) en Estados Unidos podría subir sus tasas de interés hasta cinco veces durante 2016, indican hoy análisis de expertos con visiones distintas acerca del tema y su impacto global. 

Según declaró este lunes el titular de la FED en San Francisco, John Williams, resulta razonable que el banco central estadounidense eleve las tasas de tres a cinco veces en el transcurso del año, atendiendo a la evolución de la economía nacional.

En entrevista con CNBC, el especialista señaló que existen fundamentos "muy fuertes" en lo que respecta al gasto de los consumidores y la trayectoria económica para sostener la política monetaria de la FED.

Entre los argumentos incluyó las proyecciones de descenso en el desempleo y el incremento esperado en la inflación para acercarse al objetivo del banco central cercano al dos por ciento.

"Creo que algo entre el rango de tres a cinco alzas de tasas tiene sentido al menos en este momento", respondió el experto.

Luego de siete años sin modificaciones, en diciembre último la FED incrementó la tasa para operar en el rango de 0,25 a 0,50 por ciento y según las previsiones deberá ascender a fines de 2016 al nivel de 1,25 a 1,50 puntos porcentuales.

Para el columnista económico del diario alemán "Die Welt", Holger Zschapitz, la recuperación económica en la historia estadounidense duró un máximo de nueve años, "por eso se espera una recesión de nuevo en 2017 a más tardar".

Al decir del analista, la recesión de la economía estadounidense es más peligrosa para Europa, donde además del problema de los refugiados y la amenaza del terrorismo, existe una gran probabilidad de que al menos un país se retire de la Unión Europea.

Mientras estudiosos consultados en México por la revista Forbes consideran que el bajo precio del petróleo, el alza de tasas de la FED, un crecimiento moderado en Estados Unidos y la desaceleración en China forman parte de los principales peligros de la economía mundial en 2016.

En opinión del Bank of America Merrill Lynch, el alza de la economía estadounidense se mantendrá estable en 2,5 por ciento durante 2016, siempre y cuando un sólido mercado laboral compense el débil aumento en la productividad.

El economista jefe de Finamex, Guillermo J. Aboumrad, estimó que otro riesgo para Estados Unidos es un menor dinamismo en sus manufacturas, producto del fortalecimiento del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario