viernes, 8 de enero de 2016

Latinoamérica exporta su crisis a España / Primo González *

Las previsiones económicas que se barajan para América Latina no mejoran las expectativas del año que acaba de comenzar. Será el segundo año consecutivo de crisis económica y de recesión en algunos países, algunos de la importancia de Brasil (la mayor economía de la zona, con diferencia), otros menos importantes pero también a tener en cuenta, como Venezuela, que está en plena fase destructiva, con caídas consecutivas del PIB que ya superan el 10% en el conjunto de los tres últimos años, incluido el de 2016. Argentina ha cambiado de Gobierno y el nuevo rumbo que empieza a tomar este importante país abre nuevas esperanzas pero que no se materializarán hasta dentro de uno o dos años, si este país acaba por tomar el ritmo deseable.

De momento, estas tres economías están en una deriva preocupante en la que la incertidumbre política forma parte del escenario, lo que complica aún más la posible solución a los problemas económicos. Argentina puede ser la excepción ya que el reciente cambio de Gobierno abre expectativas interesantes. Pero tanto en Brasil como en la impredecible Venezuela, el rumbo político es altamente incierto, lo que aleja la posible salida de la crisis económica.

Para España, la prolongación de la crisis económica latinoamericana es una mala noticia, ya que esta región ha sido el destino preferente de muchas inversiones españolas en los últimos años. Hay empresas españolas de primera fila que tienen en Brasil su principal mercado. Y otro tanto sucede en buena parte de los países que integran la zona Latinoamericana, a los que hay que añadir a México, la segunda economía de la zona, tras Brasil, aunque su posición geopolítica, muy próxima a Estados Unidos, aporta tintes muy diferenciales. De hecho, la evolución del PIB mexicano está muy estrechamente vinculada a Estados Unidos y su grado de estabilidad política y la seguridad jurídica de su entramado institucional marcan importantes diferencias con el resto de las economías de la zona.

Una de las principales motivaciones der la crisis económica por la que atraviesa Latinoamérica reside en la brutal caída de los precios de las materias primas así como en el debilitamiento que en estos dos últimos años ha presentado el comercio exterior entre China y una buena parte de estos países. Por lo tanto, mientras estos dos factores adversos persistan, Latinoamérica parece abocada a un crecimiento lento y en todo caso por debajo de su potencial.

Los organismos internacionales que siguen de cerca la evolución de esta importante zona del mundo no tienen muchas esperanzas de que el clima económico revierta en un plazo breve de tiempo. La reciente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ha provocado un cierto agravamiento adicional de las expectativas económicas de la zona. De ser así, la economía española tendrá que despedirse de uno de los motores externos de nuestro crecimiento que en estos dos últimos años nos ha permitido convertirnos en la economía más boyante de la zona euro, entre los grandes países.

(*) Periodista y economista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario