miércoles, 6 de enero de 2016

Los precios de producción industrial bajan un 0,2 % en la eurozona en noviembre

BRUSELAS.- Los precios de la producción industrial bajaron un 0,2 % en la eurozona y un 0,3 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en noviembre pasado en comparación con octubre, según los datos publicados hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En octubre, los precios habían descendido un 0,3 % en ambas áreas.
En términos interanuales, los precios de la producción industrial cayeron un 3,2 % en la zona del euro y un 3,5 % en el bloque comunitario.
En España, los precios bajaron un 0,2 % en noviembre en relación al mes anterior, y un 2,9 % de un año a otro.
El descenso del 0,2 % en los precios de la producción industrial en la eurozona en noviembre se debe a la caída del 0,3 % en los precios de los bienes intermedios y del sector de la energía, y del 0,2 % en los de los bienes de consumo no duraderos.
Los precios permanecieron estables tanto para los bienes de capital como para los bienes de consumo duraderos.
Si se excluye la energía, los precios industriales bajaron un 0,2 %.
En el conjunto de la UE, la disminución del 0,3 % se apoyó en la caída del 0,6 % de los precios en el sector de la energía, del mismo porcentaje en los de los bienes intermedios y del 0,1 % en los de los bienes de consumo no duraderos.
Los precios se mantuvieron para los bienes de capital y aumentaron un 0,1 % para los bienes de consumo duraderos.
Los mayores descensos en los precios de la producción industrial se registraron en Chipre (un 1,6 %), Estonia (1,1 %) y Dinamarca (0,9 %), en tanto que los incrementos más notables se observaron en Malta (un 0,3 %), Irlanda, Francia Letonia y en Eslovaquia (0,2 %).
En la comparación interanual, el descenso del 3,2 % en la eurozona se debió a la caída de los precios en un 9,4 % en el sector de la energía, en un 2,0 % en los bienes intermedios y en un 0,3 % en los bienes de consumo no duraderos.
Por contra, los precios aumentaron un 0,6 % para los bienes de capital y un 0,8 % para los bienes de consumo duraderos.
Los precios sin la energía bajaron un 0,7 %.
En la UE, el descenso del 3,5 % en los precios tiene su origen en la caída del 12,0 % en el sector de la energía, del 1,9 % en los bienes intermedios y del 0,2 % en los bienes de consumo no duraderos.
Los precios aumentaron por contra un 0,7 % para los bienes de capital y un 0,9 % para los bienes de consumo duraderos.
Sin la energía, los precios en la industria bajaron un 0,6 %.
Los precios de la producción industrial descendieron en todos los Estados miembros.
Los mayores retrocesos se observaron en Lituania (un 9,0 %), Holanda (8,1 %), el Reino Unido (7,0 %), Grecia (6,6 %) y Chipre (6,4 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario