martes, 5 de enero de 2016

Municipios alemanes cuestionan el costo económico de la inmigración

BERLÍN.- Autoridades locales del gobierno en Alemania plantearon hoy la incapacidad de los municipios para asumir los costos económicos generados por la aceptación masiva de emigrantes y reclamaron el respaldo del Estado nacional. 

Según la Confederación Alemana de Municipios (Dstgb), "se acerca una oleada de gastos adicionales" y es preciso el apoyo del ejecutivo central y los estados federados para hacer frente al fenómeno, tras el arribo de más de un millón de solicitantes de asilo en 2015.

En conferencia de prensa el presidente de la Dstgb, Roland Schñfer, dijo que hasta el momento dispensaron un trato humanitario a los inmigrantes llegados al país, pero urge "reducir el flujo de refugiados, pues la capacidad de acogida de los municipios es limitada", advirtió.

A juicio del funcionario, sería conveniente reforzar las fronteras exteriores europeas y "un reparto justo de los solicitantes de asilo dentro de Alemania".

"Tenemos grandes posibilidades de poder afrontar el problema y pasar del modo crisis a la integración", comentó Shñfer, quien remarcó la preocupación de la Dstgb por la cuestión económica.

Los gastos en integración "serán enormes", si se consideran partidas como albergue, puestos laborales, educación, asistencia médica y cupos en las guarderías, ilustró.

En opinión del gerente de la Dstgb, Gerd Landsberg, resulta necesaria una ley de integración a escala federal, la cual establezca las responsabilidades financieras y materiales para responder al flujo de inmigrantes.

La acogida, manutención e integración de los refugiados "es una tarea de toda la sociedad", pero los municipios no pueden asumir las erogaciones adicionales que conllevan, insistió.

De acuerdo con Landsberg, las autoridades del país deben tener en cuenta que los municipios alemanes acumulan un desfase en materia de inversiones, ascendente a 132.000 millones de euros, con expresiones concretas en el mal estado constructivo de calles, plazas, escuelas e infraestructuras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario