domingo, 3 de enero de 2016

Nueva Delhi controlará el tráfico durante dos semanas para limpiar el aire

NUEVA DELHI.- La capital de la India inició el viernes un plan para reducir sus elevados niveles de contaminación del aire limitando el número de automóviles que pueden circular por sus calles durante dos semanas.

Nueva Delhi está probando una fórmula por la que los automóviles particulares solo podrán circular en días alternos entre el 1 y el 15 de enero en función de si sus matrículas terminan en número par o impar.
El viernes, la mayoría de los conductores parecía respetar la norma y el tráfico era mucho menos denso en comparación con el caos habitual en hora punta. Pero con escuelas, universidades y muchas oficinas cerradas por el festivo de Año Nuevo, menos gente necesitó echarse a la carretera.
El gobierno de la ciudad anunció la semana pasada una serie de excepciones a la nueva ley, incluyendo para altos cargos políticos, jueces, funcionarios de policía y prisiones, mujeres, personas enfermas y vehículos de dos ruedas como motos. A pesar de esto, el plan es la medida más drástica de la municipalidad para reducir la contaminación desde que una corte ordenó en 1998 que todo el transporte público debía funcionar con GNC (gas natural comprimido, por sus siglas en inglés).
La policía parecía mantener un perfil deliberadamente bajo desde el viernes. Excepto por un puñado de intersecciones principales, donde agentes y voluntarios defensa civil levantaron puestos de control para comprobar las matrículas, había poca presencia policial en las calles.
Cuando se daba el alto a un automóvil, el resultado solía ser casi siempre una advertencia y no la multa de 30 dólares que se había anunciado.
"Hoy estamos educando a los conductores", dijo el subinspector Krishan Singh al conductor de un coche que circulaba a pesar de tener una matrícula no permitida cuando lo detuvo.
El año pasado, la Organización Mundial de la Salud nombró a Nueva Delhi la ciudad más contaminada del mundo. La situación empeora en invierno, cuando el cielo es gris y una densa capa de niebla cubre la ciudad durante las primeras horas del día.
Se estima que en la ciudad hay 7,5 millones de vehículos matriculados y una gran parte de ellos funciona con diésel altamente contaminante. Además de su vasto parque móvil, el polvo originado en las obras, la quema de residuos de cultivos en zonas agrícolas próximas y su cercanía al desierto de Thar son también factores importantes en su elevado nivel de contaminación.
El gobierno anunció que la ley tendrá una serie de excepciones que incluyen a los altos cargos políticos, los jueces, funcionarios de la policía y prisiones, así como mujeres que viajen solas o con niños menores de 12 años, personas enfermas y vehículos de dos ruedas como motos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario