viernes, 29 de enero de 2016

Obama anuncia medidas para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemoró hoy el séptimo aniversario de la Ley de Lilly Ledbetter, un texto legislativo que sentó precedente para la equiparación salarial femenina, y anunció nuevas medidas para cerrar la brecha en los sueldos entre mujeres y hombres en el país.

Obama, acompañado por la propia Ledbetter, anunció nuevas normas que obligarán a las empresas con más de 100 empleados a proporcionar al Gobierno federal los datos anuales de cuánto pagan a sus empleados por razones de género, raza y etnia.
"Proponemos recopilar e informar de los datos de pago por raza, el origen étnico y género de las empresas", dijo el mandatario tras hacer referencia a la diferencia entre cada dólar que gana un hombre blanco en comparación con las mujeres blancas, negras y latinas.
En 2014, las mujeres blancas ganaron 79 centavos de dólar por cada dólar que ganó un hombre blanco, mientras que las negras ganaron 65 y las latinas 54 centavos.
"Todavía tenemos que asegurarnos de que las mujeres no son penalizados en el lugar de trabajo simplemente por formar una familia", añadió el presidente.
Esa información se utilizará para ayudar a la aplicación pública de las leyes de igualdad de remuneración mientras que ofrecerá una visión más clara de las prácticas discriminatorias en la retribución, dijo la Casa Blanca en un documento informativo.
La propuesta afectará a más 63 millones de empleados en todo el país y previsiblemente incrementará los datos disponibles para la comprensión de la cuestión de la brecha salarial y determinar si algunos trabajadores que están recibiendo poco ha cambiado.
Muchas mujeres no piden un pago equiparable al de los hombres porque en ocasiones desconocen que están siendo remuneradas por debajo de lo que deberían, ya que las empresas intentan ocultar y desincentivar la transparencia salarial.
Ledbetter, quien llevó a los tribunales a la compañía Goodyear por haberle ocultado durante años que le pagaba menos que a hombres con la misma responsabilidad, puso nombre a la ley de la que hoy se cumplieron siete años.
La demanda de Ledbetter, que fue rechazada por el Tribunal Supremo por haber prescrito, motivó en 2009 una enmienda a la Ley de Derechos Civiles para cambiar el modo de calcular la prescripción de demandas como la suya.
Esa ley se convirtió en la primera iniciativa legal exitosa de la presidencia de Obama, algo que contrasta con el escenario actual para el demócrata, cuyas iniciativas para recortar la desigualdad económica han tropezado constantemente con el Congreso.
Por ello, el mandatario volvió a pedir hoy a los legisladores que aprueben una ley de igualdad salarial que obligue por ley a las empresas no discriminar a sus asalariados por cuestiones de sexo.
Por otra parte, coincidiendo con el aniversario de la ley, Ledbetter anunció su respaldo a la candidatura de la aspirante demócrata a la Presidencia Hillary Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario