miércoles, 13 de enero de 2016

Prevén ahora un mayor crecimiento de la economía francesa en 2016

PARÍS.- El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, pronosticó hoy un mayor crecimiento de la economía nacional en 2016, al subrayar que es temporal el impacto de los atentados de noviembre pasado en esta capital. La entidad prevé un avance 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior a las estimaciones de 1,2 para el 2015, precisó Villeroy en declaraciones a la radio Europa 1.

Sin embargo, añadió que no se esperan efectos espectaculares de ese avance en el apartado del empleo.

El Banco de Francia también mantuvo su revisión a la baja del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado, al calcular un adelanto de 0,3 por ciento.

A causa del impacto en la actividad económica de los atentados de noviembre en la capital gala, la cifra es inferior a los 0,4 puntos estimados meses atrás.

Los mencionados ataques terroristas podrían costar dos mil millones de euros a la economía francesa. Esa suma, equivalente al 0,1 por ciento del PIB, se basa principalmente en las opiniones expuestas por comerciantes, según información de la Dirección Nacional del Tesoro, divulgada por la emisora local RTL.

La disminución del consumo, el deterioro de la confianza de los consumidores y los industriales, la desaceleración de los procedimientos de seguridad en las empresas y los medios de transporte, son algunos de los apartados que se tuvieron en cuenta al realizar las estimaciones, precisó.

El material mostró que es claro que tras una serie de atentados la confianza se hunde en áreas como la hotelería y los restaurantes.

Después de los ataques, el gobierno señaló que el país incumplirá los compromisos europeos de reducción del déficit público porque va a tener gastos suplementarios a partir del reforzamiento de los medios humanos y materiales de la lucha antiterrorista.

Según cálculos de la cartera de Finanzas, el incremento del dispositivo antiterrorista decidido por el Ejecutivo tendrá un costo de unos 600 millones de euros en 2016.

El gasto público se incrementará un poco más y el déficit será superior al que se había anticipado hasta ahora.

Empero, analistas recalcan que incluso antes de los atentados, la nación se encaminaba a un déficit por encima de lo estipulado: tres por ciento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario