jueves, 7 de enero de 2016

Proyectan un ascenso del comercio entre China y Rusia en 2016

PEKÍN.- El volumen de comercio entre China y Rusia, afectado hoy por factores externos, podría estabilizarse y comenzar a aumentar este año, según adelantaron fuentes oficiales. Los cimientos de la cooperación económica y comercial entre China y Rusia son sólidos.

 Ambas naciones se esforzarán por estimular el comercio bilateral, que actualmente encara una tendencia a la baja, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio Shen Danyang en rueda de prensa.

Datos oficiales divulgan que el volumen del intercambio comercial entre los dos países descendió un 29,3 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2015, hasta los 61.300 millones de dólares.

De acuerdo con Shen, esa caída se atribuye en gran parte a factores externos, como la débil demanda global y los bajos precios de las materias primas, especialmente del petróleo.

Los dos países innovarán en los patrones de cooperación y elevarán los niveles de facilidades del comercio para invertir la tendencia a la baja tan pronto como sea posible, reveló el vocero.

Según Shen, pese a esos resultados, hubo muchos aspectos positivos en la cooperación económica y comercial entre Moscú y Pekín en 2015.

China siguió siendo el mayor socio comercial de Rusia en 2015 y el comercio bilateral supuso el 12 por ciento del comercio exterior de ese territorio euroasiático en el período, por encima del 11,3 por ciento registrado en 2014, detalló.

De igual modo la importación china de petróleo crudo y mineral de hierro, entre otras importantes materias primas, de Rusia, mantuvo un crecimiento de dos dígitos.

Por otra parte, los proyectos de cooperación en energía, incluida la nuclear, aviación, vuelo espacial, ferrocarril de alta velocidad e infraestructuras consiguieron progresos.

Además ambos gobiernos rubricaron el mes pasado un memorando de entendimiento y acordaron 15 medidas para impulsar el desarrollo comercial.

A juicio del portavoz, los factores favorables para ascender en el intercambio comercial van en incremento gracias a los esfuerzos realizados por los líderes de los dos Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario