viernes, 29 de enero de 2016

Putin aprueba la compra por China del 9,9 % del mayor proyecto de gas licuado

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy la compra por parte de China de un 9,9 % de la compañía Yamal LNG, que gestiona en el noroeste de Siberia el mayor proyecto de gas licuado del mundo.

La compañía china SRF (Silk Road Fund) se compromete a invertir más de 2.000 millones de dólares en el proyecto, que incluye la construcción de una planta de licuefacción en la península de Yamal con capacidad para 16,5 millones de toneladas de gas anuales.
El acuerdo, que fue ratificado en su momento por el Parlamento ruso, fue suscrito el mes pasado en Pekín por SRF y la compañía rusa Novatek.
La compañía rusa controla el 50,1 % de las acciones de proyecto, estimado en unos 27.000 millones de dólares, mientras la francesa Total controla un 20 %, al igual que la CNPC china.
Putin, que estimó las reservas confirmadas de Yamal en unos 12 billones de metros cúbicos de gas, quería que las compañías extranjeras participaran tanto en la extracción como en la construcción de la planta de gas licuado, el puerto, y la flota de petroleros y rompehielos que transportarán el gas.
No obstante, las sanciones económicas occidentales han dificultado la financiación del proyecto, que forma parte del corredor energético que unirá el norte de Siberia con el Golfo de Finlandia.
El ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáev, aseguró a principios de esta semana que Rusia y Francia habían encontrado el medio de que bancos franceses financien el proyecto sin correr riesgos, aun que no llegó a especificar.
Antes de la crisis ucraniana, compañías como ExxonMobil, ConocoPhillips, Royal Dutch Shell o Repsol habían mostrado interés en el proyecto.
En principio, ese gas debería ser bombeado a Europa a través del gasoducto Nord Stream, que Rusia comenzó a ampliar en octubre del pasado año.
Según los expertos, Yamal acoge las mayores reservas de gas del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario