viernes, 29 de enero de 2016

Renzi subraya el compromiso de reducir la deuda italiana y destaca la necesidad de flexibilidad

BERlÍN.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, subrayó hoy el compromiso de reducir la deuda pública de su país y destacó al mismo tiempo la necesidad de aplicar las políticas de austeridad europeas con flexibilidad.

"Claro que hay que reducir la deuda pública, porque nos hemos comprometido y porque queremos hacerlo, no porque lo diga Europa", afirmó en Berlín el jefe del Gobierno italiano en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.
Tras dos años de reformas, agregó, Italia "ya no es el problema de Europa" y está "nuevamente en condiciones de ser un país con crecimiento".
"Las políticas de austeridad por sí solas no pueden funcionar", señaló no obstante el primer ministro socialdemócrata, quien insistió en la flexibilidad como una de las vías para salir de la recesión.
Renzi, que ha reclamado en diversas ocasiones a Bruselas más flexibilidad fiscal y también un mayor apoyo en cuestiones migratorias, exigió que "las normas sean aplicadas y que se haga de forma clara".
Italia, añadió, ya no se presenta en Europa con un listado de promesas, sino con reformas y resultados y quiere asumir su responsabilidad con una Europa "más fuerte y eficiente".
Merkel, por su parte, elogió la "muy ambiciosa" agenda reformista de Renzi y le deseó éxito en su aplicación, convencida de que será bueno para Italia y también para Europa.
El premier italiano, Matteo Renzi, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron hoy en Berlín y hablaron entre otros temas de la "cuestión de los refugiados y el acuerdo con Turquía, cuya implementación es urgente".
    "Debemos combatir la ilegalidad, el tráfico de seres humanos y transformar todo esto en legalidad", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Renzi en Berlín, hablando de los refugiados y subrayando "el comienzo de una lucha eficaz contra los traficantes".
    "Estamos en un momento delicado de la historia de Europa, advierto toda la responsabilidad. Italia se unió a Alemania en el decir que queremos más Europa, una Europa más fuerte, capaz de dar las respuestas a todos los problemas desde la inmigración a la economía", dijo Renzi.
    El premier italiano dijo que "necesitamos una Europa que vuelva a ser digna de su pasado" y "si Europa pierde Schengen se pierde a sí misma: todo esfuerzo que podamos hacer para mantener vivo el ideal europeo debe hacerse juntos".
    "Durante meses -agregó- la inmigración parecía sólo un problema italiano, ahora es un problema europeo que durará meses, tal vez años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario