viernes, 8 de enero de 2016

Respiro para los mercados mundiales tras una semana negra

PARÍS.- Los mercados mundiales se daban este viernes un pequeño respiro, aliviados por la recuperación al menos temporal de las Bolsas chinas, cuya caída desestabilizó esta semana a todo el planeta financiero al comenzar el año.

Las Bolsas chinas al fin levantaron cabeza: Shanghai ganó el 1,97% pero terminó la semana con unas pérdidas globales del 10%, y Shenzhen subió el 1,05%, pero cayó en toda la semana más del 14%.
Este respiro se produce mientras China decidió el jueves por la noche suspender su nuevo sistema 'cortocircuito' que interrumpió las sesiones tras el derrumbe de los índices. El mecanismo estaba destinado a frenar la volatilidad del mercado y evitar un desplome de las cotizaciones, pero alimentó en realidad el pánico bursátil.
Por su parte, Hong Kong ganó un 0,59% y las bolsas europeas registraban a media sesión pequeñas alzas. Sin embargo, los mercados no han dejado atrás los riesgos, según los analistas.
Para la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, los "sobresaltos" que padece la economía china exigen "más claridad sobre las políticas seguidas" por Pekín.
China lleva a cabo un "histórico proceso de reajuste de su modelo de crecimiento (...) que está acompañado por sobresaltos que se sienten en todo el mundo, y requieren más claridad (...) especialmente en materia de tipo de cambio", afirmó Lagarde este viernes desde Yaundé.
Ese "reajuste" consiste en estimular el consumo interno, los servicios, las nuevas tecnologías y las exportaciones de alto valor añadido, en detrimento de la industria pesada y de las exportaciones tradicionales, motores históricos del crecimiento en China, ahora en serias dificultades.
Por su lado, los analistas de Crédit Mutuel-CIC, son terminantes: "La tranquilidad no podrá retornar a los mercados financieros mientras China no desinfle la burbuja de sus mercados de acciones".
"El abandono del sistema de 'cortocircuito' ayudará a estabilizar el mercado, pero persistirá un sentimiento de pánico, especialmente entre los inversores particulares" declara a su vez Li Jingyuan, director general de Shanghai Bingsheng Asset Management, a Bloomberg News.
Les inversores están preocupados por la ralentización económica china, pues su PIB solamente crecerá en 2015 un 6,9% según el banco central (PBOC), su nivel más bajo en 25 años.
Todo ello se produce además en un contexto global cada vez más incierto, con tensiones geopolíticas, las cotizaciones del petróleo por los suelos y las dudas sobre la reactivación económica de EEUU.
"Las autoridades chinas han decidido cambiar totalmente su enfoque, para intentar calmar la tormenta financiera que se inició esta semana", según los analistas de Crédit Mutuel.
En efecto, China subió este viernes la cotización de referencia del yuan ante el dólar, poniendo fin a ocho días de bajas. Un yuan débil favorece las exportaciones chinas al exterior, pero encarece las importaciones del país.
"Al demostrar la voluntad de defender su moneda y no transferir sus problemas al resto del mundo, China intenta enviar un mensaje tranquilizador. Pero la caída de sus reservas cambiarias reduce el margen de maniobra del banco central" para defender su divisa, añade Crédit Mutuel CIC.
El jueves, México se declaró preocupado ante el riesgo de que al depreciar el yuan, China lance un ciclo de "devaluaciones competitivas" en el mundo con un efecto "perverso" sobre los mercados y otras divisas, como ya ocurre con el peso mexicano, que registra bajadas históricas, según expresó el ministro de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.
Otras de las preocupaciones de la semana, al margen de las turbulencias bursátiles y cambiarias en China, fue el petroleo, que cayó a su cotización más baja en 12 años.
Este viernes, el barril de crudo se recuperaba algo aunque permanecía claramente por debajo de los 35 dólares, muy lejos de los 100 dólares/barril que lucía en junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario