miércoles, 13 de enero de 2016

Rusia debe crear un nuevo modelo de crecimiento, según su primer ministro

MOSCÚ.- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que el país debe crear un nuevo modelo de crecimiento que no dependa de los ingresos que generan las exportaciones de petróleo.
 
"Tenemos regiones que pueden vivir sin ingresos por exportaciones de hidrocarburos. Oportunamente invirtieron en la modernización de las capacidades productivas (...), y ese es el ejemplo que debemos seguir en el país", dijo el jefe del Gobierno en un foro económico que tiene lugar en la capital rusa, según las agencias locales.
Medvédev advirtió de que la depresión económica puede durar varios años, ya que "el fin de la caída del producto interior bruto no supone automáticamente el paso al crecimiento".
"La experiencia mundial muestra que la depresión económica puede prolongarse decenios y que salir de ese estado anormal es tan difícil como superar la fase aguda de la crisis", agregó.
El primer ministro indicó que 2015 fue para Rusia "quizá el año más duro del último decenio".
En su opinión, lo más grave ha sido la caída de los ingresos de la población.
"Hacía tiempo que nuestro economía no afrontaba retos tan grandes y de manera simultánea, como la brusca caída de los precios del petróleo, la presión de las sanciones (económicas por el involucramiento de Moscú en la crisis ucraniana) y el cambio que se perfila en paradigma de la economía mundial", agregó.
Según Medvédev, las recetas tradicionales han dejado de funcionar y las instituciones reguladoras no cumplen cabalmente su cometido.
"Afrontan problemas estructurales no sólo los países emergentes, sino también los desarrollados; no solo las potencias en materias primas, sino también las consumidoras de recursos", subrayó.
En este sentido, señaló como ejemplo el mercado del crudo, en el que en 2015 la oferta superó la demanda y, no obstante, aumentó la extracción.
"Si los precios del petróleo continúan bajando, habrá que corregir los parámetros de los presupuestos del Estado. Esto hay que entenderlo. Hay que prepararse para el peor de los casos, como lo hacen en otros países", advirtió.
Los presupuestos generales del Estado para 2016 fueron calculados en base a un precio anual promedio del petróleo Urals de 50 dólares por barril, que actualmente se encuentra por debajo de los 30 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario