viernes, 1 de enero de 2016

Rusia introduce aranceles y embargo alimentario a Ucrania

MOSCÚ.- Rusia introdujo hoy aranceles e impuso un embargo alimentario a Ucrania en respuesta a la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Kiev y la Unión Europea, en otra vuelta de tuerca de la guerra comercial entre ambos países, ya enfrentados por el conflicto en las regiones orientales ucranianas.

La suspensión del Tratado de Libre Comercio con Ucrania supone no sólo el paso a un régimen comercial bilateral estándar, sino también la supresión de una serie de preferencias en otros ámbitos, como migración, servicios o inversiones, señaló el Ministerio de Economía de Rusia.
La única exportación a Ucrania que no se gravará con aranceles será la de gas en estado gaseoso, en virtud de un decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Las autoridades rusas habían advertido de que adoptarían estas medidas en caso de que no se lograse firmar un acuerdo vinculante con Kiev y Bruselas que despejase la preocupaciones de Moscú ante una eventual inundación del mercado ruso por mercancías europeas a través del territorio ucraniano.
En cuanto al embargo a las importaciones de alimentos desde los países que apoyan las sanciones a Rusia por su implicación en la crisis ucraniana, Moscú había precisado que se haría extensivo a Ucrania sólo si no se tomaban en cuenta sus preocupaciones por la implementación de acuerdo de libre comercio entre Kiev y la Unión Europea.
"Por cuanto Ucrania decidió implementarlo y no se llegó a ningún acuerdo sobre cómo influirá en la economía rusa y en nuestros vínculos bilaterales, a partir del 1 de enero estas medidas (el embargo) se extienden a Ucrania", afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al presentar la disposición gubernamental.
Según las autoridades rusas, este nuevo régimen comercial con Ucrania y un embargo mutuo a la importación de determinadas mercancías no ocasionará mayor merma a la economía del país, ya que los suministros rusos que sean vetados por Kiev serán derivados al mercado interno o mercados de terceros países.
Tras la anexión de la península de Crimea por Rusia, en marzo de 2014, los intercambios comerciales ruso-ucranianos han caído en picado.
Si en 2014 el comercio bilateral disminuyó en el 29,6 por ciento respecto del año anterior y totalizó 27.900 millones de dólares, en los primeros diez meses de 2015 los intercambios cayeron a la mitad y sumaron 12.500 millones de dólares.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció que a partir del 2 enero Kiev responderá a Moscú con idénticas medidas.
"Vamos de actuar siempre de esta manera: cada acción rusa recibirá una respuesta digna", dijo este miércoles Yaseniuk en una reunión del Gobierno ucraniano.
Según sus cálculo, las pérdidas de Ucrania en 2016 en caso de que Rusia imponga un embargo comercial total sumarían como mucho 600 millones de dólares.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, fue facultado por el Parlamento a imponer un total 29 tipos de medidas económicas y políticas contra Rusia.
El arsenal de sanciones contempla la congelación de activos, la restricción de operaciones comerciales, el cierre parcial o total del espacio aéreo, la denuncia de acuerdos comerciales, el cese de intercambios culturales, la anulación de visitas oficiales e, incluso, la prohibición de partidos políticos.
También incluyen la posibilidad de prohibir el tránsito por territorio de Ucrania de los hidrocarburos que Moscú exporta a Europa.
Por lo pronto, la gasística ucraniana Naftogaz ha propuesto al consorcio ruso Gazprom entablar negociaciones sobre las nuevas tarifas para el tránsito del gas ruso por el sistema de gasoductos ucranianos.
Anteriormente la tarifa del tránsito se establecía según una fórmula contemplada en los contratos entre ambas gasísticas, pero según una nueva normativa ucraniana ahora la fija una comisión nacional para la regulación estatal en ámbito de la energía y servicios comunales (NKREKP, en siglas en ucraniano).
La NKREKP ha establecido un nuevo sistema de tarifas que incrementa, según Naftogaz, "radicalmente" las actuales, que son de 2,7 dólares por cada 1.000 metros cúbicos y 100 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario