viernes, 29 de enero de 2016

Tokio sube animada por la decisión del BoJ de dejar los tipos en negativo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró con una subida de un 2,80 por ciento, tras los bandazos iniciales causados por la sorprendente decisión del Banco de Japón de aplicar un tipo de interés negativo del 0,1 por ciento para favorecer el crecimiento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 476,85 puntos, un 2,80 por ciento, hasta las 17.518,30 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 40,87 puntos, un 2,87 por ciento, hasta los 1.432,97 enteros.
Desde el arranque de la sesión, el parqué tokiota se tiñó de rojo por la publicación a primera hora de los datos que muestran como la producción industrial de Japón cayó en el mes de diciembre.
El entusiasmo llegó nada más conocerse la decisión del Banco de Japón (BoJ), que tras su reunión mensual, anunció que aplicará un tipo de interés negativo a las cuentas que las instituciones financieras niponas mantienen con la entidad.
Se trata del primer movimiento de tipos de interés en Japón desde octubre de 2010, cuando el BoJ los situó en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento de cara a estimular el avance de la tercera economía mundial.
En un primer momento, el Nikkei se disparó y llegó a sumar casi 600 puntos, más de un 3 por ciento, pero a pesar de la euforia inicial el ánimo de los inversores se desinfló y 30 minutos más tarde volvió a situarse en números rojos para volver a las ganancias después y conseguir cerrar con un fuerte avance.
Los analistas locales explicaron que los bandazos y volatilidad del parqué se debieron a que aunque este tipo de decisiones desencadenan subidas repentinas, los inversores necesitan digerir la noticia y calibrar si es una medida que va a ayudar a la economía nipona.
El anunció del BoJ causó una caída de la moneda local frente al dólar, que se situaba en la banda baja de los 121 yenes, lo que benefició a las grandes compañías exportadoras niponas como los fabricantes de vehículos Toyota, Mazda y Honda.
La publicación de buenos resultados trimestrales empujó a varias compañías como Hitachi Metals, que sumó un 7,1 por ciento, y la operadora de parques temáticos Oriental Land, que avanzó también un 7 por ciento.
A quien no benefició la sorprendente decisión del BoJ fue a los grandes bancos nipones como Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho, que cayeron de manera generalizada.
En la primera sección, 1.721 valores avanzaron frente a 186, mientras que 28 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 4,431 billones de yenes (33.771 millones de euros), muy por encima de los 2,377 billones de yenes (18.425 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario