viernes, 8 de enero de 2016

Uruguay valora su reciente acuerdo portuario con Argentina

MONTEVIDEO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, valoró hoy de gran paso el acuerdo alcanzado por los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri sobre la eliminación de trabas portuarias.

Estamos en un clima de confianza que nos permite augurar buenos tiempos para "la política comercial ambiental y de frontera que tenemos con la Argentina", manifestó el canciller en declaraciones a la emisora Sarandí.

Durante una reunión bilateral sostenida la víspera en la Estancia Presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, al oeste de Montevideo, Vázquez y Macri acordaron trabajar de conjunto para elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria a desarrollar en el futuro.

Al respecto, Nin Novoa apuntó que una vez conocida la noticia recibió muchos llamados de operadores portuarios "congratulándose de la novedad".

Significó que "estamos en una etapa distinta desde este punto de vista y algún otro también" y mencionó el de la regasificadora.

Sobre esa instalación, el presidente uruguayo señaló ayer en el encuentro con Macri que avanzaron sustancialmente en otro acuerdo prácticamente concretado referido a la exportación de gas natural a la nación vecina.

En un año o un poco más estaremos enviando gas a Argentina, dijo Vázquez, y añadió que ello implica que la obra de la regasificadora se va a cumplir en un tiempo prudencial.

El titular del Exterior uruguayo destacó también el clima de "entendimiento y la voluntad de acordar y dar solución a los problemas".

Se refirió a otro de los acuerdos alcanzados por los mandatarios de Uruguay y Argentina acerca de establecer un laboratorio de última generación de control medioambiental para monitorear espacios y ríos comunes.

Al decir del jefe del estado uruguayo, esa instalación servirá para apoyarse mutuamente como países, pero también para que pueda ser utilizado por las naciones del Mercado Común del Sur y de la región suramericana.

Nin Novoa comentó al respecto que la aspiración de ambos gobiernos es de monitorear todo el río en el marco de los compromisos medioambientales.

Recordó que hubo un avance importante y "empezamos a bajar esta espuma que había con el tema Botnia y las poblaciones ribereñas argentinas que tantos problemas han traído".

El canciller uruguayo reconoció los avances con el gobierno anterior en esa materia y "tenemos alguna propuesta de la representación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay que incluye varias cosas".

Tras finalizar la reunión de ayer, Macri anunció que ambos gobiernos decidieron lanzar juntos la candidatura para ser sede del Mundial de Fútbol 2030, al cumplirse en esa fecha el centenario de la primera Copa Mundial de ese deporte.

En los últimos años, ambos Estados mantuvieron una relación por momentos tensa y distanciada en política exterior, que tuvo su paroxismo con la instalación de una planta de celulosa en la margen oriental del río Uruguay, considerada por Argentina como contaminante, y que derivó en un juicio en la Corte Internacional de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario