sábado, 2 de enero de 2016

Venezuela posterga el inicio de la exportación de gas a Colombia

BOGOTÁ.- La estatal venezolana PDVSA aplazó el inicio de la exportación de gas a Colombia a consecuencia de problemas internos en la generación de energía eléctrica derivados de la variabilidad climática, informaron anoche el Gobierno colombiano y más tarde la compañía venezolana.

La importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral que busca establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.
Venezuela debe hacer lo propio una vez desarrollados sus proyectos de producción, dijo el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en un comunicado.
PDVSA confirmó, la noche del viernes, la decisión de suspender el inicio de la exportación de gas a Colombia.
En un comunicado, la empresa estatal dijo que la medida es temporal "a fin de poder afrontar los embates del fenómeno climático El Niño sobre el sistema eléctrico".
Ante la nueva situación, la petrolera colombiana Ecopetrol solicitó a PDVSA informar pronto de la nueva fecha en que podrá iniciarse la operación.
El acuerdo prevé este tipo de situaciones, en las que se da prioridad a la atención de la demanda interna.
"El contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3 por ciento de la oferta diaria en Colombia", dijo el comunicado del gobierno colombiano.
PDVSA informó que iniciará los envíos una vez que embalses hidroeléctricos estén en "niveles óptimos", sin precisar fecha.
Varios cruces de la frontera terrestre de Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, permanecen cerrados desde agosto, tras una orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares en su país.
Aunque Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron a finales de septiembre a normalizar la situación en la frontera, que provocó una crisis diplomática y el retorno de miles de colombianos desde Venezuela, el cierre y las restricciones continúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario