viernes, 29 de enero de 2016

Wall Street cierra con fuerte ganancias y el Dow Jones sube un 2,47 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 2,47 %, animado por las nuevas políticas monetarias en Japón y varios resultados empresariales mejores de lo previsto.

Ese índice subió 396,45 puntos y terminó en 16.466,09 unidades, el selectivo S&P 500 progresó otro 2,47 % hasta 1.940,19 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2,38 % hasta 4.613,95 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino celebraron desde los primeros minutos de contrataciones el anuncio por sorpresa del Banco de Japón de aplicar un tipo de interés negativo del 0,1 % a las cuentas que los bancos mantengan en la entidad central.
Wall Street se sumó así al optimismo de las principales plazas financieras del Viejo Continente, donde cerraron también con fuertes subida del 2,62 % en el caso de Madrid, del 2,57 % en Milán, del 2,56 % en Londres, del 2,19 % en París y del 1,64 % en Fráncfort.
Los mercados también celebraron una tanda de resultados mejores de lo previsto, como la emisora de tarjetas de crédito y débito Visa o la firma tecnológica Microsoft, mientras la petrolera Chevron decepcionó con sus primeras perdidas trimestrales desde el año 2002.
Casi todos los sectores de Wall Street cerraron con avances de más de dos puntos porcentuales, entre los que destacaron el industrial (2,74 %), el financiero (2,60 %), el de materias primas (2,53 %), el tecnológico (2,46 %) o el energético (2,30 %).
Los treinta valores del Dow terminaron al alza liderados por Visa (7,05 %) y otros siete con subidas de más de tres puntos: Microsoft (5,83 %), JPMorgan (3,54 %), Intel (3,50 %), Apple (3,45 %), United Health (3,39 %), Walmart (3,33 %) y General Electric (3,15 %).
También subieron más de dos puntos otros diez valores, mientras en la parte baja de la tabla se situaron la multinacional Coca-Cola (0,82 %), la petrolera Exxon Mobil (0,75 %), la farmacéutica Pfizer (0,63 %) y la también petrolera Chevron (0,68 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo subía a 33,69 dólares, el oro avanzaba a 1.117,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,925 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0836 dólares.

Petróleo al alza

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) escaló hoy en el mercado de Nueva York 40 centavos, a 33,62 dólares el barril, y despidió la sesión con un avance del 44 por ciento. Analistas atribuyeron el ascenso de la cotización, a que por sexta semana consecutiva empresas estadounidenses redujeron el número de plataformas petroleras en activo ante la necesidad de recortar gastos por el declive en los precios del crudo.

De acuerdo con la firma Baker Hughes Inc., las compañías de perforación retiraron 12 plataformas durante la presente semana, con lo cual la cifra de unidades en funcionamiento bajó a 498, el menor número en casi seis años.

Expertos asociaron el alza además a noticias según las cuales Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), buscan ponerse de acuerdo para una reducción de sus niveles extractivos de crudo.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó esta semana que Arabia Saudita, el principal exportador de crudo en el orbe, está a favor de un recorte de la producción, mientras que Irán e Iraq, también entre los mayores miembros de la agrupación, manifestaron el interés de sumarse a la iniciativa.

En este mercado los contratos de gasolina con vencimiento en febrero avanzaron hoy dos centavos y cerraron en 1,10 dólares el galón.

Una subida de igual magnitud experimentaron los pedidos de gasóleo de calefacción, los cuales se negociaron al término de las operaciones en 1,06 dólares por unidad.

A su vez, las solicitudes de gas natural, con fecha de suministro en marzo, ganaron 12 centavos, hasta los 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent, de referencia en Europa, progresó 85 centavos y se situó al cierre en 34,74 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario