martes, 2 de febrero de 2016

Abrirán más cooperativas privadas en Cuba

LA HABANA.- Este año 230 negocios gastronómicos estatales en Cuba se transformarán en cooperativas urbanas, entidades administradas por sus empleados que amplían lentamente el sector privado nacional.

    Esas "cooperativas no agropecuarias", según la nomenclatura oficial, suelen formarse a partir de asociaciones de sus empleados antes estatales, que se distribuyen sus ingresos, pagan impuestos, y en general siguen pautas generales del Estado en sus operaciones.
    Al anunciar la decisión, Idalmi Martínez, directora de Gastronomía de la Unión de Empresas de Comercio de La Habana, divulgó a la prensa local que durante el primer trimestre de este año pasarán a ser cooperativas 112 unidades. Informó que otras cinco ya fueron trasladadas de esta manera al sector estatal y otras 113 se fundarán durante el resto del año.
    Martínez subrayó que se trata de un proceso "que se desarrolla gradualmente en todo el país para reanimar actividades de impacto social".
    A fines de 2015 ya se habían estructurado solo en La Habana 16 establecimientos gestionados por cooperativistas y 144 arrendados por trabajadores por cuenta propia, o sea privados individuales.
    Al cierre de 2014, Cuba contaba con 345 cooperativas no agropecuarias, la mitad de ellas en La Habana, de acuerdo con un informe entonces de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Las cooperativas no agropecuarias se anunciaron desde 2012 como una modalidad "experimental" para la expansión del sector no estatal cubano. Hasta el momento trabajan en el área privada cerca de medio millón de cubanos, incluyendo empleados de los propietarios de los nuevos negocios.
    El gobierno cubano describe al sector privado cubano surgido al calor de las transformaciones que se iniciaron en 2008, como "complementario" de la economía nacional de perfil socialista, donde las empresas estatales son el eslabón fundamental.
    El ritmo de aplicación de los cambios en marcha es cauteloso a partir del concepto de las autoridades de que carecen de margen para cometer "improvisaciones y errores" en la "construcción" de un nuevo modelo económico que no traspase las fronteras socialistas.
    Es lo que parece suceder con las cooperativas urbanas, las cuales siguen siendo experimentales pese al incremento de su número.
    Hasta el momento, esas entidades funcionan en áreas de servicios a la población como restaurantes, cafeterías, barberías, institutos de belleza, confecciones de ropas, reparación de automóviles, taxis, microbuses para el transporte público y otras. Su número parece fluctuar con frecuencia, guardando un balance entre aperturas y cierres de las mismas en este último caso por no responder a la "estrategia" trazada oficialmente para sus funcionamientos. Esa estrategia incluye "la habilitación de canales de abastecimiento mayorista para las cooperativas, en aras de establecer una relación más directa con los productores, uno de los planteamientos más recurrentes entre los emergentes actores", dijo la agencia nacional ACN.
    "Estas transformaciones, que definirán la capacidad de los emprendedores de lograr o no una gestión exitosa, buscan exonerar al Estado cubano de determinadas actividades y así pueda concentrarse en las principales líneas de desarrollo del país", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario