martes, 2 de febrero de 2016

Andorra firma un pacto para la asociación con la Unión Europea

ANDORRA LA VIEJA.- El Gobierno de Andorra y tres de las fuerzas con representación parlamentaria en el Principado firmaron este martes un pacto de Estado para respaldar de forma unida la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Los grupos parlamentarios firmantes, que van de la izquierda al centro-derecha, representan 20 de los 28 diputados del parlamento andorrano y suman el 72% de los sufragios de las últimas elecciones generales celebradas en marzo de 2015.
El acuerdo se materializó este martes con la firma del jefe de Gobierno andorrano, Antoni Martí, y de los líderes parlamentarios de Demòcrates per Andorra (centro-derecha), Partit Socialdemòcrata y Socialdemocràcia i Progrés (centro-izquierda).
Sólo quedaron fuera los ocho diputados de Liberals d'Andorra (derecha).
El pacto, tal y como recordó Martí, simboliza la unidad de las fuerzas políticas andorranas para negociar con la Unión Europea un acuerdo de asociación que permita a este pequeño territorio enclavado en los Pirineos participar del mercado interior europeo, con unos resultados equivalentes al Espacio Económico Europeo, según informó la agencia de noticias andorrana ANA.
Un acuerdo que, según Martí, debería respetar ciertas especificidades andorranas, como son conservar el acuerdo aduanero vigente entre Andorra y la UE desde 1990, mantener el sistema de cuotas de inmigración durante un periodo transitorio y asumir el acervo comunitario de forma gradual en lo que respecta a la libertad de establecimiento y libre circulación de servicios.
Martí también hizo hincapié en la necesidad de que el acuerdo contemple una "consideración particular" con relación a los monopolios de Estado de la energía y las telecomunicaciones.
El jefe de gobierno destacó que este pacto es "un paso más" en el avance hacia el encaje con Europa y que, con el apoyo de los grupos parlamentarios firmantes, el Gobierno se siente "todavía más legitimado" para continuar las negociaciones ya iniciadas.
Tanto el presidente del grupo demócrata (DA) -que da apoyo al gobierno en el parlamento-, Ladislau Baró, como los representantes del grupo mixto, Pere López (PS) y Víctor Naudi (SDP), coincidieron en la importancia de este pacto de Estado.
Baró mostró su "satisfacción por el acuerdo" a la vez que incidió en el hecho de que el progreso del país pasa por el acercamiento a la Unión Europea.
Por su parte, López destacó que el pacto derivará en un trabajo conjunto, un hecho que supondrá una "mayor eficacia", ya que se estipulará una nueva metodología de trabajo.
Finalmente, Naudi remarcó la importancia de que los diferentes grupos políticos compartan las grandes líneas a seguir así como las especificidades que se quieren preservar.
Además, subrayó el hecho de que en el redactado del acuerdo se estipule el compromiso de celebrar un referéndum para que la ciudadanía andorrana apruebe el acuerdo de asociación cuando se cierre.
Tanto el jefe del ejecutivo como los grupos parlamentarios puntualizaron que el proceso para conseguir un acuerdo de asociación será largo.
En este sentido, Martí mostró la voluntad de que se pueda concluir en esta legislatura, pero añadió que, si esto no acaba siendo posible, la existencia de este pacto de Estado garantizará la "continuidad" del proyecto aunque haya un cambio de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario