lunes, 1 de febrero de 2016

Revelan en Reino Unido un plan de la Unión Europea que afectaría a la ayuda a refugiados

LONDRES.- La Unión Europea valora una nueva normativa que, de ser aprobada, dificultaría la asistencia humanitaria a quienes arriben ilegalmente al continente y agravaría la actual crisis migratoria, reveló hoy la Organización No Gubernamental (ONG) británica Statewatch.

 Tony Bunyan, presidente de la ONG, señaló este lunes que esa entidad tuvo acceso al borrador de un documento confidencial, con fecha 26 de enero, el cual indica que el Consejo de Ministros de la UE prepara un decisión que limitará la ayuda directa no oficial que se brinde por individuos o entidades a los refugiados.

Bunyan afirmó que incluso se llega a criminalizar dicha asistencia de voluntarios y residentes locales para el rescate y protección de los migrantes que lleguen a las costas europeas tras cruzar el Mediterráneo, pues quedará sin efecto una exención vigente que les protege de ser acusados como cómplices de contrabandistas de personas.

La normativa obligaría a todas las personas involucradas en la asistencia a registrarse oficialmente antes de prestar ayuda a los migrantes, según afirmó el líder de esa ONG que tiene entre sus principales objetivos velar por la protección de las libertades y derechos civiles en Europa.

El borrador de conclusiones del Consejo de Ministros de la UE publicado por Statewatch indica que el objetivo de tales medidas es frenar la llegada de demandantes de asilo a Europa y fortalecer la lucha contra los traficantes de personas.

Diversas fuentes señalan que la revisión de la directiva sobre el denominado pase de migrantes que se asocia a dicho tráfico está en marcha para aumentar su eficacia y posiblemente endurecer las penas pero voceros de la Unión Europea negaron que ello conduzca a criminalizar la asistencia humanitaria.

El documento del Consejo divulgado por la ONG indica que en 2015 entraron de forma irregular en la Unión Europea 1,8 millones de personas, lo que representa un aumento del 546 por ciento en relación con el año anterior mientras perdieron la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa al menos 3.770 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario