lunes, 8 de febrero de 2016

La Cepal divulga su anuario estadístico 2015

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó hoy el anuario estadístico 2015 disponible en internet, y donde ofrece un panorama del desarrollo social, económico y ambiental de la región. Dicha publicación anual contribuye a la generación de conocimiento sobre América Latina y el Caribe, y constituye una referencia esencial para el análisis comparado entre países con datos estadísticos descriptivos.
El Anuario se organiza en cuatro capítulos, el primero con aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género.

Según estos datos, se calcula que la población latinoamericana y caribeña ascendió a mediados de 2015 a 634 millones de personas, cuyo 80 por ciento viven en ciudades y cerca del 50 tenían entre 15 y 49 años de edad.

En el ámbito laboral en 2014, como promedio para 18 países de la región, la mayor parte de la población ocupada se dedicaba al comercio y a otros servicios (48,2 por ciento), a la agricultura (18,5) y a las manufacturas (11,9).

También indica que el pasado año el 94,6 por ciento de los habitantes utilizaba fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y el 83,1 instalaciones de saneamiento mejoradas, aunque en las zonas rurales estos porcentajes bajaron al 83 y 64 por ciento, respectivamente.

Resalta el segundo capítulo de información estadística económica, referida a cuentas nacionales, balanza de pagos y comercio exterior e índices de precios, entre otros.

El tercero ofrece información relativa al medio ambiente, cobertura terrestre, ecosistemas y biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, usos del suelo, emisiones de aire, eventos extremos y desastres naturales, y regulación y gobernanza ambiental.

De los cerca de dos mil millones de hectáreas de superficie terrestre de América Latina y el Caribe, el 20 por ciento son áreas protegidas, y el 46 de la extensión total corresponde a superficie boscosa, siendo en su mayor parte bosque natural (98 por ciento).

Por último, el Anuario dedica un capítulo a consignar los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario