viernes, 19 de febrero de 2016

Evo Morales anuncia el descubrimiento de nuevas reservas de gas natural en Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que la petrolera Repsol y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos descubrieron tres nuevas reservas de gas natural en la nación suramericana. 

Estos yacimientos están ubicados en el bloque Caipipendi, que incrementarán al menos 40 por ciento las reservas probadas de gas en Bolivia cifradas hasta la fecha en 10,45 trillones de pies cúbicos, dijo Morales a la prensa en Santa Cruz.

Precisó que para este año está prevista una inversión de dos mil 400 millones de dólares en los hidrocarburos, una cifra mayor que en 2005 que era 240 millones de dólares, pues ahora los recursos naturales pertenecen a los bolivianos.

Morales explicó que la empresa petrolera Repsol está interesada en un acuerdo hasta el 2050. Ayer suscribimos un convenio con Gazprom de Rusia hasta 2040, ambas entidades por su experiencia saben que hay debajo de esta noble tierra.

Somos muy optimistas con las exploraciones de yacimiento de gas en los distintos departamentos, estamos entrando en campos no tradicionales como en el Beni, Pando y La Paz, y esperamos tener buenos resultados de estos trabajos.

En una conferencia de prensa dictada en Santa Cruz, el ejecutivo de Repsol Bolivia, Diego Díaz, explicó que las nuevas reservas: Boicobo, Itahuazu y Boyuy, tienen un potencial de 3.977 trillones de pies cúbicos.

El directivo anunció que a fines de 2019 aportarán al menos 18 millones de metros cúbicos por día a la producción de gas natural, suficiente para cumplir con el mercado interno y garantizar los mercados de exportación de Argentina y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario