martes, 23 de febrero de 2016

China pide diálogo con la UE y las empresas para solucionar las disputas sobre el acero

PEKÍN.- El Gobierno chino manifestó hoy que la solución a las disputas comerciales que mantiene con la Unión Europea (UE), a raíz de las importaciones comunitarias de acero del país asiático, pasa por el diálogo entre los gobiernos y las empresas.

"Tenemos que sentarnos a hablar sobre ello", dijo el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, en una rueda de prensa en Pekín, quien defendió también el derecho de su país a responder a las acusaciones de las empresas europeas.
La Comisión Europea abrió, el pasado 12 de febrero, investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se introdujeron en el mercado comunitario mediante dumping (venta por debajo del precio de mercado).
"Hay que dejar claro que esto es, antes que nada, un comportamiento del mercado, no de los gobiernos de la UE o de China. En segundo lugar, China salvaguardará el derecho a responder, de acuerdo con las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio)", aseguró Gao.
El ministro chino explicó que las normas de la OMC obligan a los gobiernos a aceptar las peticiones de la industria sobre el dumping y a estudiar sus reclamaciones.
Además, vinculó estas fricciones comerciales con un fenómeno más amplio, el exceso de oferta de acero en el mundo, del que dijo que es "un problema global que requiere esfuerzos de colaboración".
Según la Asociación Mundial del Acero, China es el mayor productor mundial de acero, y cada año produce más del doble que la suma de sus cuatro inmediatos competidores (Japón, India, Estados Unidos y Rusia).
El Gobierno chino anunció a comienzos de mes un plan para recortar su capacidad de producción de acero hasta un máximo de 150 millones de toneladas anuales, 12,5 % del total actual, en el curso de los próximos cinco años.
El titular chino de Comercio recordó que la potencia asiática, segunda economía mundial, tiene "buena colaboración" en este campo con Estados Unidos, la UE y otros países y que desde hace más de una década participa en los diálogos sobre el acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Con nuestros socios comerciales más importantes hemos gestionado nuestras fricciones comerciales con diálogo entre las industrias", afirmó el ministro de Comercio.
Gao citó como ejemplo de tensión anterior resuelta por esta vía las negociaciones entre China y la UE sobre paneles solares, que se saldaron con un acuerdo entre las empresas europeas y las del gigante asiático.
"Como el mayor comerciante de bienes, es bastante comprensible que tengamos tantos casos y sólo tenemos que vivir con ello con ecuanimidad", matizó Gao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario