domingo, 28 de febrero de 2016

Bolivia busca ser el corazón energético de Sudamérica

LA PAZ.- El ministro de Planificación y Desarrollo, René Orellana, aseguró hoy que, pese a la caída de los precios del petróleo, el gobierno continuará el plan inversionista para convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica. 

El presidente Evo Morales fue muy visionario al apostar por el desarrollo de distintas fuentes de energía como el gas, la hidroeléctrica, la fotovoltaica, la eólica, la geotérmica y el biogás, señaló Orellana este domingo en una intervención televisiva.

Aludió a informes internacionales y del Departamento de Energía estadounidense, los cuales estiman que a partir de finales de este año el precio de los hidrocarburos comenzará a subir para ubicarse en 2018 en alrededor de 60 a 70 dólares el barril.

Además, dijo, se incrementará la demanda de energía eléctrica para las viviendas, industrias, trenes, automóviles, por lo cual nos trazamos un plan de 5.800 millones de dólares de inversión en los próximos años para convertir el gas en electricidad.

La construcción de hidroeléctricas y el impulso a fuentes de energía renovables nos permitirá superar los 10.000 millones de megawatts para 2025, parte de los cuales podrán ser exportados y con ello, convertirnos en el centro energético de Sudamérica, argumentó el titular.

Orellana se refirió al proyecto del Tren Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, que implicará una inversión de unos 10.000 millones de dólares.

Explicó que existe la propuesta de crear una empresa público-privada entre los principales accionistas de Brasil, Perú y Bolivia, países por donde atravesará la línea férrea que dispondrá de una moderna tecnología para el transporte de grandes cantidades de carga.

El proyecto se asemejará al Canal de Panamá, un gran canal de integración de América del Sur, destacó.

El ministro de Planificación y Desarrollo también se refirió a las disposiciones del gobierno para acelerar la inversión pública e incrementar en otros mil millones los 8.300 millones de dólares aprobados para tales fines en 2016.

Precisó que se destinarán 1.700 millones de dólares para la construcción de hospitales y cuatro instalaciones de salud de alta tecnología, las cuales contemplan un equipamiento de primer nivel y la formación de médicos con una alta preparación y especialización.

El plan de inversiones estatales hasta 2020 sobrepasa los 48.000 millones de dólares detalló, al tiempo que argumentó que solo las políticas públicas permitirán el crecimiento de Bolivia, pues, "las recetas neoliberales antes nos condujeron al desastre".

Puso como ejemplo que el Estado pretende bajar la cifra de pobreza de 17 por ciento en 2014, a solo nueve por ciento en 2020, antes de lograr su completa erradicación en 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario