jueves, 4 de febrero de 2016

El FMI observa la difícil situación de las economías emergentes

WASHINGTON.- Las economías emergentes enfrentan una dura y nueva realidad por las actuales turbulencias de los mercados con la desaceleración de la economía china y la política monetaria en Estados Unidos, reconoció hoy el FMI. 

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló este jueves que los bajos precios del petróleo y otras materias primas continuarán por algún tiempo, por lo que el Fondo evalúa la posibilidad de fortalecer y ampliar distintos instrumentos financieros preventivos.

En un discurso en la Universidad de Maryland, la funcionaria señaló que dentro de las economías emergentes "las tasas de crecimiento están bajando, los flujos de capital se han revertido y las perspectivas a medio plazo se han deteriorado de manera aguda".

Según estimó, en 2015 las salidas netas de capital de los mercados emergentes ascendieron a unos 531.000 millones de dólares, frente a los 48.000 millones en entradas netas del año anterior.

A juicio de Lagarde, la ralentización de la economía china, debido a un cambio de modelo que privilegia los servicios y el consumo interno, constituye un factor positivo.

El reequilibrio conducirá a un desarrollo más sostenible, aunque "en el corto plazo llevará a un crecimiento más lento", manifestó.

Al mismo tiempo esa "desaceleración crea efectos de derrame, a través del comercio y menor demanda para materias primas y es amplificada por los mercados financieros", observó.

El descenso en los precios de las materias primas está afectando principalmente a los mercados emergentes, recordó la directiva en el evento universitario.

También las economías avanzadas sufrirán con esta nueva situación, cada descenso del uno por ciento en el Producto Interno Bruto de los emergentes resta 0,2 puntos porcentuales de los desarrollados, consideró.

La representante del FMI solicitó "prudencia" a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a la hora de mover las tasas de interés, como parte de la política monetaria del país, a fin de limitar el impacto global, pues EE.UU. "tiene una responsabilidad especial", opinó.

Al decir de la experta, la Fed debe seguir ajustando sus tipos de interés "con prudencia y comunicándolo bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario