lunes, 8 de febrero de 2016

El BCE desvela por primera vez el importe agregado de las inversiones de los bancos centrales nacionales

FRÁNCFORT.- Los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro acumulaban al final de 2015 un total de 490.000 millones de euros en activos financieros netos, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE), que por primera vez en 17 años accedió a revelar esta información tras el acuerdo unánime de sus miembros. 

Aunque el texto del acuerdo sobre Activos Financieros Netos (ANFA, por sus siglas en inglés) era un documento confidencial, los bancos centrales del Eurosistema adoptaron la decisión unánime de publicarlo de acuerdo con su compromiso de mayor transparencia.
Desde la introducción de los billetes en euro en 2002, los activos financieros netos han registrado un aumento anual medio del 5%, por debajo del incremento medio anual de los billetes en circulación, que crecieron una media del 9% al año durante el mismo período.
No obstante, el volumen de estos activos financieros netos registró un fuerte incremento entre los años 2007 y 2011, cuando se incrementó desde alrededor de 400.000 millones de euros, hasta casi 600.000 millones de euros.
Estos activos financieros pueden estar relacionados con contrapartidas de capital y reservas contables u otros pasivos específicos, con reservas exteriores o con fondos de pensiones para empleados y también pueden mantenerse con fines de inversión generales.
"Cuando se creó la unión monetaria, los gobiernos decidieron poner en común solo aquellas funciones y tareas de banca central necesarias para ejecutar una política monetaria única en el conjunto de la zona del euro", explicó el BCE, señalando la condición de que las actividades de los bancos centrales nacionales "no interfirieran con la política monetaria única".
En este sentido, el instituto emisor de la zona euro subrayó que este acuerdo, hasta ahora secreto, se estableció "para fijar un límite general al importe total neto de los activos financieros relacionados con las tareas nacionales distintas de la política monetaria, de modo que no interfieran con esta" añadiendo que ha establecido un marco para asegurar que las operaciones de inversión de los bancos centrales "no contravengan la prohibición de financiación monetaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario