miércoles, 24 de febrero de 2016

Venezuela impulsa nuevas acciones en defensa del mercado petrolero

CARACAS.- El gobierno venezolano impulsa una nueva reunión en marzo próximo con Rusia, Arabia Saudita y Qatar, como parte de una cruzada para estabilizar los precios del crudo, informó hoy aquí una fuente oficial. En su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó que en esa cita, sin precisar fecha y lugar, evaluarán el desarrollo de acciones conjuntas que conduzcan a la recuperación del mercado.

La convocatoria se extendió a naciones que apoyan el congelamiento de producción que se realizaría a mediados de marzo, agregó el funcionario.

El pasado 16 de febrero en Doha, luego de una reunión entre Del Pino con sus homólogos de Rusia, Arabia Saudita y Qatar se concretó un acuerdo de congelar los niveles de producción.

El acuerdo, precisó el también titular de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), permitirá recuperar los precios del crudo, que desde mediados de 2014 han bajado 75 por ciento, como consecuencia de la sobre oferta del oro negro

A medida que la demanda sea recuperada, y la oferta se mantenga, vamos a lograr la recuperación de los precios, que esperamos se produzca durante las próximas semanas, precisó.

De acuerdo con el analista Fernando Travieso, la demanda del carburante repunta en verano por el transporte en los países consumidores y luego en la época de invierno por el consumo de combustible de calefacción, lo que resultaría beneficioso para Venezuela.

Sin embargo, antes es necesario detener el desplome de los precios pues, de seguir así, ni siquiera se lograría un aumento en los períodos indicados, comentó.

Travieso también destacó el papel de Venezuela como país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), defensor del equilibrio del mercado, y de la justa valoración de los recursos energéticos.

Durante el 2015 la cotización del crudo descendió de poco más de 100 dólares a menos de 30, debido a la superproducción de países como Arabia Saudita y la nueva técnica de extracción denominada fracking, que permitió a Estados Unidos colocarse como el segundo comercializador a nivel internacional.

Venezuela, que obtiene más del 90 por ciento de sus ingresos por la venta petrolera, vive actualmente una crisis económica agravada por la guerra emprendida por la derecha nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la escasez e inflación inducidas, el desabastecimiento y la reluctancia de algunos empresarios para colaborar con el Gobierno y solucionar la desfavorable coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario