lunes, 22 de febrero de 2016

Irán compromete una alta producción de gas licuado en Omán

TEHERÁN.- Irán producirá tres millones de toneladas anuales de gas licuado en Omán, destacaron hoy fuentes oficiales al comentar el resultado de la visita de una delegación del sultanato que fue recibida por el presidente Hassan Rouhani. De acuerdo con el director gerente de la Compaía Nacional Iraní Exportadora de Gas, Ali-Reza Kameli, el compromiso forma parte de un proyecto discutido con la comitiva que encabezó el canciller omaní, Yousef bin Allawi bin Abdullah.

La república islámica y el sultanato árabe buscan concretar ese proyecto para acceder a los mercados de Europa y del Lejano Oriente asiático, apuntó el funcionario al comentar que una delegación iraní implicada en esa empresa visitará la nación árabe en el futuro cercano.

Expertos aseguran que dado el costo de construir gasoductos para exportar el combustible a Europa, la mejor opción es utilizar la capacidad disponible de Omán en materia de gas licuado, pues implicaría de tres a cuatro kilómetros de extensión.

Teherán y Muscat sellaron en marzo de 2014 un acuerdo sobre gasoductos estimado en 60 mil millones de dólares, y en base a otro entendimiento de 2013, el país persa exportará por un período de 25 años hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de ese carburante a Omán través del golfo Pérsico.

El gas iraní se transformará en licuado en instalaciones omaníes y luego se exportará a los mercados mundiales, indicó Kameli al precisar que el país persa está en condiciones de usar la capacidad vacante de su vecino para generar de 2,5 millones a tres millones de toneladas del combustible.

Los planes empresariales entre ambas naciones fueron tratados el domingo en esta capital por el presidente Rouhani y el canciller bin Allawi durante una recepción del mandatario a la comitiva visitante, ocasión en la que recibió un mensaje del sultán Qaboos bin Said.

Rouhani describió las relaciones bilaterales como excelentes y las consideró un modelo a seguir en los nexos entre los demás estados de la región, al tiempo que alabó la expansión de los vínculos económicos, comerciales y de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario