viernes, 19 de febrero de 2016

Wall Street se anota la mejor semana en lo que va de año

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy la mejor semana en lo que va de año, con alzas en los principales indicadores bursátiles pero sin señales de que la tendencia sea firme porque aún persiste incertidumbre en los mercados.

La sesión de hoy tuvo resultados mixto, con un retroceso del 0,13 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, con el selectivo S&P 500 plano y con una subida del 0,38 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.
Pero el resultado semanal es positivo para los tres indicadores: el Dow Jones y el S&P 500 ganaron ambos un 2,6 % y el índice del Nasdaq, el mercado en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, acumuló un avance semanal del 3,8 %.
Las subidas de Wall Street son menores de las que ha habido en Europa, entre otras razones porque en Nueva York sólo hubo operaciones cuatro días, ya que el lunes fue festivo.
Pero si en algo coinciden los analistas es que, aunque la semana se haya cerrado con el mejor saldo en lo que va de año, no hay razones para pensar que la tendencia se va a mantener y habrá una progresiva recuperación.
Los indicadores de Wall Street están lejos de los niveles máximos alcanzados en mayo o en julio pasados, y arrastran en los últimos meses un resultado negativo por la caída en los precios del petróleo y la desaceleración económica china, entre otras razones.
Los operadores de Wall Street ven el ascenso de este semana como un rebote técnico, motivado por compras a corto plazo teniendo en cuenta el bajo precio en el que se encuentran muchas acciones.
"El rebote del mercado (de esta semana) prácticamente se empareja con las ventas de la semana pasada", sostiene Adam Sarhan, máximo directivo de la firma Sarhan Capital.
Entre las razones que hacen creer que no se trata de un alza sostenida se encuentra la incertidumbre que sigue reinando en los mercados por las decisiones que pueda adoptar próximamente la Reserva Federal (Fed) en cuanto a las tasas de interés.
Se reunirá el próximo mes, pero está todavía en el aire el programa de subidas graduales de las tasas que se anunció en diciembre pasado, cuando se elevaron los tipos en un cuarto de punto porcentual, con el compromiso de que habría más subidas.
Pero los datos económicos que justifican esas decisiones siguen generando motivos para ralentizar ese programa de subidas, o incluso suspenderlo, y los analistas creen que la Fed se lo va a pensar mejor antes de adoptar alguna decisión.
"Esperamos que la Fed sea 'prudente' durante algún tiempo y se mantenga a la espera en (la próxima reunión de) marzo, y haya alguna subida en junio", sostiene una nota de la firma inversora Bank of America Merrill Lynch.
Y es que, además, los operadores se quejan de que, en una etapa de gran volatilidad como la que atraviesa Wall Street, la Fed no está dando una dirección clara, y en algunas ocasiones distintos representantes de la Fed salen con pistas que se contradicen.
Todo ello hace pensar que el avance de esta semana es sólo un "rebote temporal de un mercado a la baja", según la descripción en la que coinciden algunos operadores.
El avance semanal de Wall Street ha estado a la mitad del que han tenido los mercados europeos, que han terminado con números mejores, en una semana también clave por las negociaciones para evitar que la Unión Europea abandone la Unión Europea.
El principal indicador bursátil de París tuvo un avance semanal del 5,71 %, el de Milán ganó un 5,31 %, Fráncfort el 4,69 %, Londres el 4,25 % y Madrid el 3,45 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario