miércoles, 24 de febrero de 2016

Los agricultores griegos refuerzan bloqueos mientras el Gobierno insta a dialogar

ATENAS.- Los agricultores griegos reforzaron hoy los bloqueos de carreteras que mantienen por sexta semana en protesta contra la reforma de pensiones mientras que el Gobierno les instó hoy a regresar a la mesa de diálogo tras una reunión infructuosa el pasado lunes.

Las asambleas generales de los agricultores decidieron prolongar indefinidamente los bloqueos en las autovías e incluso ampliarlos a las rutas alternativas que están tomando los conductores.
Todos los pasos fronterizos entre Grecia y Bulgaria están cerrados para los camiones, mientras las fronteras con Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se abren solo intermitentemente.
Los bloqueos han paralizado casi completamente el comercio con Bulgaria, lo que ha provocado la reacción oficial del Ejecutivo de ese país.
Además los agricultores anunciaron su intención de cortar hoy el tráfico entre Salónica, la segunda ciudad de Grecia, y su aeropuerto internacional.
"El primer ministro, aislado, atrapado por ministros ignorantes y mentirosos, ha decepcionado a los agricultores de todo el país que mantienen movilizaciones desde hace 35 días", destacó en un comunicado el colectivo de Tembi, un cuello de botella en la autovía que une Atenas con Salónica.
El ministro de Agricultura, Vangelis Apostolu, por su parte, hizo hoy un llamamiento a los agricultores a reanudar el diálogo con el Gobierno griego.
"Hay que dialogar, dialogar, dialogar... no hay otra vía", destacó Apostolu.
El ministro pidió a los agricultores darse cuenta de que "no decidimos solos. Hemos firmado un acuerdo (de rescate) que nos pone límites. Y que, si tarda la evaluación, eso tendrá consecuencias también sobre el programa de crecimiento para el sector agrícola".
En declaraciones a la cadena privada de televisión Mega, el ministro descartó que el Gobierno vaya a recurrir a la violencia para desbloquear las carreteras y recalcó que con las medidas fiscales aprobadas y la reforma de pensiones prevista "el 85 % de los agricultores saldrá beneficiado".
Las exigencias principales de los agricultores son el mantenimiento de su caja de pensiones independiente (OGA) -la propuesta gubernamental inicial prevé una sola caja de pensiones para todos- y de sus cotizaciones al nivel actual, además de la revocación del incremento del impuesto sobre la renta, aprobado el pasado otoño.
La contrapropuesta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, plantea, entre otras medidas, un periodo transitorio de cinco años en el que su caja seguiría siendo independiente.
Además, el primer ministro les ofreció una fórmula escalonada en cinco años, en lugar de los tres iniciales, de las subidas de sus cotizaciones del 7 % actual de sus ingresos al 26,95 %, el mismo nivel que rige para los asalariados.
Respecto a la exigencia de que se revoquen los incrementos de impuestos aprobados en otoño pasado (supresión de las subvenciones al fuel y subidas del IRPF), Tsipras ofreció un ingreso mínimo libre de impuestos para los agricultores pequeños y medios.
Aceptó también su reivindicación de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario