viernes, 19 de febrero de 2016

El BCE pide flexibilizar las normas que limitan el pago de dividendos a la banca deficitaria

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está pidiendo una flexibilización de las normas europeas que en la práctica prohíben a los bancos pagar dividendos, primas y algunos cupones si tienen pérdidas que reducen su nivel de capital por debajo del umbral requerido, dijo el viernes un alto cargo.

Según la normativa europea, un banco tiene prohibido de facto realizar este tipo de desembolsos si registra pérdidas que disminuyan su nivel de capital por debajo de un determinado umbral de colchón de solvencia que establecen los supervisores.
Esta norma penalizaría injustamente a un banco si, por ejemplo, las pérdidas se produjesen con el año tan avanzado que le impidiese a la institución captar más capital a tiempo, dijo a periodistas Korbinian Ibel, director general del brazo supervisor del BCE.
"Ese automatismo puede llevar a los bancos a situaciones muy ingratas, quizá no tanto por su culpa y no tienen posibilidad de salir de eso", dijo Ibel.
"Necesitamos introducir un cambio (...) de forma que algo así no vuelva a pasar en el futuro".
Según estimaciones de Morgan Stanley publicadas el mes pasado, el mayor banco de Italia UniCredit estaba sólo 44 puntos básicos por encima del nivel de capital requerido, frente a los 390 puntos básicos de su rival Intesa Sanpaolo.
BNP Paribas también estaban en el lado bajo de solvencia con un colchón de 90 puntos básicos sobre el mínimo.
El BCE se hizo cargo de la supervisión de los mayores bancos de la zona euro (actualmente 129) a finales de 2014 para mejorar la vigilancia del sector tras la crisis financiera.
Ibel realizó estas declaraciones en una sesión informativa sobre la revisión supervisora y el proceso de evaluación del banco, que estableció los requisitos de capital para este año.
De media, el BCE requiere que los bancos bajo su supervisión tengan un ratio de capital Core Equity Tier 1 de 9,9 por ciento este año, muy por debajo de un ratio medio de alrededor del 13 por ciento que tenían dichos bancos en septiembre.
Aún así, cinco bancos incumplieron el objetivo y uno aprobó por poco. Entre los bancos afectados, están los italianos Popolare di Vicenza y Veneto Banca, que publicó sus requisitos en diciembre a petición del supervisor del mercado italiano.
El BCE no publica umbrales individuales pero Ibel dijo que ya no desalentará a los bancos a hacerlo si quieren, en línea con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea.
Si un banco no consigue llegar a su umbral, que es conocido como pilar 2 pero se sitúa encima del denominado pilar 1 que se establece para todos los bancos, el BCE puede adoptar acciones que oscilan desde restringir los payouts a hasta retirar la licencia bancaria.
No obstante, IBel dijo que el baremo de dicha medida extrema era alto.
"Como supervisor siempre tienes que adoptar la medida que corrija la cuestión con el menor impacto a la organización", dijo.
"No retiras una licencia porque (un banco) tenga un pequeño incumplimiento de pilar 2 pero podrías hacerlo si ya se ha comido todo el P2 (Pilar 2) y también entra en el P1 (Pilar 1)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario