viernes, 19 de febrero de 2016

La mayoría de los turistas en Puerto Rico proviene de Estados Unidos

SAN JUAN.-  El 91,1 por ciento de los turistas que llegan hoy a Puerto Rico proviene de Estados Unidos y sus ingresos anuales fluctúan entre 40 y 60.000 dólares, según la Junta de Planificación. La entidad gubernamental, que basa los resultados en la Encuesta de Viajero del año fiscal 2012, presentó el informe al anunciar una colaboración multisectorial para la preparación de un nuevo sondeo que permita una actualización de los datos en este año.
La idea es medir el comportamiento de la economía de Puerto Rico en todos los componentes de la industria del turismo.

La encuesta para el año fiscal 2012 se realizó en los aeropuertos de Isla Verde, en Carolina, y Rafael Hernández, en Aguadilla, además del puerto turístico de San Juan.

El sondeo reveló que los visitantes que llegan a Puerto Rico principalmente de Estados Unidos representan un 91,1 por ciento y un 8,9 por ciento proviene de países como Canadá, con un 1,5, y República Dominicana, con un 1,1 por ciento.

El objetivo de estos visitantes es vacacionar e, en el 39,9 por ciento de los casos; visitar familiares y amigos, en el 30,4 por ciento y negocios, en el 14,1.

Además el 20,9 por ciento de los visitantes estadounidenses que llegaron a la Isla procede de la Florida, y el 19,2 de de Nueva York.

En cuanto a grupos de edad, la encuesta reflejó que la mayor proporción de los visitantes eran mujeres, las cuales representaron el 50,2 por ciento, mientras que el 49,8 por ciento fueron varones.

La mayor representación de visitantes, 24,8 por ciento, tenía de 45 a 54 años; el 19,6 por ciento, de 55 a 64 años y el 19,3 por ciento, entre 34 a 44 años.

Uno de los principales componentes es el lugar de alojamiento, el cual reflejó que la mayor proporción de los visitantes durante el año fiscal 2012 se hospedó en casa de familiares y amigos, así como hoteles.

Los visitantes alojados en casa de familiares y amigos representaron el 40,0 por ciento y los que ocupan hospederías el 42,6 por ciento.

La directora de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg, destacó la importancia de obtener datos estadísticos sobre el perfil turístico en la Isla y se mostró entusiasmada con el inicio de la encuesta para este año fiscal 2015-2016.

"Los logros obtenidos en los recientes años con la llegada récord de visitantes de cruceros en el puerto de San Juan, así como el aumento de pasajeros en algunos de nuestros aeropuertos regionales, nos abre una ventana de oportunidades para la industria turística y para los comerciantes", expresó Colberg.

La funcionaria apuntó que la iniciativa refuerza las negociaciones que sostendrán con los gerentes principales de la industria de cruceros para consolidar el puerto de San Juan y atraer nuevas rutas.

El director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, señaló que esta será la primera vez que se realizará la Encuesta de Viajero bajo la metodología y cuestionario aprobado por la junta de directores de ese organismo.

"Estamos sumamente complacidos de que se pueda reactivar la Encuesta del Viajero (que) es esencial para caracterizar tanto el visitante para propósitos turísticos como el migrante para propósitos demográficos, ambos temas esenciales en el futuro desarrollo socio económico de Puerto Rico", expresó Marazzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario