lunes, 22 de febrero de 2016

El PMI manufacturero de Japón revela una fuerte ralentización en febrero

TOKIO.- El crecimiento de la actividad manufacturera de Japón se ralentizó con fuerza en febrero, después de que los nuevos pedidos de exportación exhibieron su contracción más severa en tres años, una señal preocupante de que la demanda en el extranjero se está deteriorando rápidamente, mostró un sondeo preliminar el lunes.

La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit/Nikkei cayó a 50,2 en febrero en una base ajustada estacionalmente, desde un dato final de 52,3 en enero.
Pero el PMI se mantuvo por encima del umbral de 50, que separa la contracción de la expansión, por décimo mes consecutivo.
El subíndice de nuevos pedidos de exportación cedió a una lectura preliminar de 47,9 desde 53,1 en enero, lo que revelaría su mayor contracción desde febrero del 2013 si se confirma en los datos finales.
Las exportaciones registraron en enero su mayor desplome desde la crisis financiera mundial, en una señal de que las turbulencias en los mercados financieros y la desaceleración de las economías de mercados emergentes han erosionado la demanda en el extranjero.
Bajo presión por una vacilante demanda global, los nuevos pedidos totales de clientes en el país y en el extranjero también cambió de dirección y se contrajo, mientras que la creación de empleos se enfrió a un mínimo en cinco meses.
Las empresas recortaron los precios de venta por tercer mes consecutivo, y mucho más que en enero, lo que probablemente refleja el desplome en los valores de las materias primas y una demanda apagada.
La economía de Japón se contrajo más que lo esperado en el cuarto trimestre debido a la debilidad en el gasto de los hogares y en las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario