martes, 9 de febrero de 2016

El ministro luso de Finanzas admite que prefería el Presupuesto sin los ajustes de Bruselas

LISBOA.- El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, reconoció que prefería el primer borrador de Presupuestos elaborado por el Gobierno al proyecto finalmente llevado al Parlamento, que incluye ajustes adicionales acordados con Bruselas.

En una entrevista publicada hoy por el periódico luso "Diário de Notícias", el titular de Finanzas dio detalles sobre las negociaciones mantenidas con la Comisión Europea la semana pasada para conseguir su visto bueno al documento.
"A mi me gustaba más el borrador", admitió Centeno, quien reveló que el proyecto de Presupuestos tuvo que ser modificado "para hacer frente a requisitos de ajuste estructural" porque Bruselas no confiaba en los cálculos realizados por el Gobierno socialista, sensiblemente más optimistas que los suyos.
"Nosotros argumentamos, y en una parte fuimos escuchados y en otra prevaleció el criterio de la Comisión, que un conjunto de medidas ya presentadas en el Presupuesto de 2015 no se habían reflejado en el lado de los ingresos", lo que en su opinión daba margen suficiente para una mayor flexibilidad.
El texto -que no fue aprobado el año anterior como es habitual debido a las elecciones legislativas realizadas en octubre- debe todavía ser debatido en la Cámara, donde los socialistas cuentan con el apoyo del resto de fuerzas de izquierda.
El ministro subrayó que el objetivo de los socialistas es "pasar la página de la austeridad de forma gradual".
"Continuamos con restricciones. Si la austeridad significa que tenemos restricciones más fuertes que muchos países, nosotros lo que estamos haciendo es reducir la austeridad", resaltó.
Las medidas incluidas en el proyecto presupuestario a instancias de Bruselas suponen, fundamentalmente, un aumento de los impuestos indirectos que gravan los combustibles, los automóviles, el tabaco y el alcohol, entre otros.
"La carga fiscal en este Presupuesto en porcentaje del PIB se reduce en cerca de 0,22 puntos", estimó el titular de Finanzas, que incidió en que los impuestos directos bajaron de forma más expresiva y son éstos los que "tienden a tener un impacto más negativo en la actividad económica".
Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, Centeno consideró que los portugueses que ganan más de 2.000 euros brutos al mes "están en una posición (...) altamente privilegiada" en comparación con la mayoría de contribuyentes.
No obstante, recordó que ese nivel de rendimientos en comparación con el resto de la UE no es demasiado elevado, por lo que confía en que a partir de 2017 también este segmento de población pueda sentir un "alivio" de la carga fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario