viernes, 19 de febrero de 2016

Putin dice declarar la guerra a la corrupción en Rusia enmedio de la desconfianza hacia él

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin declaró la guerra a la corrupción con nuevas medidas contra las instituciones del Estado que malversan fondos públicos.

    Putin se había reunido el 26 de enero pasado, el día en el que la cadena británica BBC transmitía una investigación sobre su presuntas riquezas misteriosas.
    El problema es el más escuchado entre los rusos y es una de las razones de popularidad del bloquero y opositor Alexi Navalni, que atrajo la atención de la opinión pública precisamente gracias a su "cruzada" contra la corrupción. La última investigación del Fondo anticorrupción por él creado sobre los negocios poco claros del Fiscal Nacional Yuri Chaika y sus hijos fue vista compartida millones de veces en las redes sociales.
    Putin ordenó a su gobierno poner a punto propuestas legislativas antes del 1 de octubre próximo. Entre las medidas señaladas por el Kremlin, figuran penas mayores y mejoras en los mecanismos para prevenir la apropiación indebida de fondos públicos en conexión con la compra de bienes de servicio.
    Además pidió que en las agencias gubernamentales se prohíban conceder licitaciones o servicios que involucran a sus funciones.
    Putin dio plazo al gobierno hasta el 15 de marzo para formular un borrador del plan nacional anticorrupción 2016-2017, que será redactado por el Ejecutivo, la Corte Suprema la Oficina del Fiscal General y el Tribunal de Cuentas.
    Los funcionarios deberán pronunciar un "juramento" y si lo incumplen serán castigados.
    La decisión no resulta convincente a Vladimir Ashurkov, mano derecha de Navalni y figura central del su partido, Progreso. "La corrupción, política y económica, es la espina dorsal del sistema de gestión de la Rusia que Putin administra en los últios 15 años", dijo Ashurkov.
    Ashurkov, que hoy vive con asilo político en Londres, desconfía de la buen voluntad del presidente ruso. "El presupuesto público y las empresas del Estado son depredadas por los acólitos de Putin. El último ejemplo es el préstamo de 2.000 millones de dólares concedidos al yerno Kirill Shamalov para comprar una parte de la empresa petroquímica. Por eso la retórica anticorrupción de Putin es sólo una operación de fachada, ridícula", agregó.
    Ashurkov, acusado de malversación en la gestión económica de su partido, recientemente formó parte como "guía turístico" de un tour por las calles de Londres, junto a periodistas, para señalar las propiedades millonarias adquiridas por distintas figuras de alto nivel del mundo financiero ruso. Esas riquezas, según los organizadores del tour, despiertan más de una sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario