miércoles, 3 de febrero de 2016

China no renuncia a crecimientos del 7% y liquidará sus “empresas zombis”

PEKÍN.- El crecimiento a “tasas chinas” sigue estando dentro de los objetivos de las autoridades locales. El Gobierno chino anunció hoy que está “confiado” en conseguir un crecimiento económico entre el 6,5-7 % para este año y descartó que vaya a adoptar grandes planes de estímulo para combatir la desaceleración, después de que el PIB subió en 2015 a su menor ritmo en 25 años, un 6,9 % interanual.

Así lo señaló el ministro responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, el órgano de planificación económica), Xu Shaoshi, en una rueda de prensa en Pekín en la que subrayó el “complejo” entorno doméstico e internacional que afronta la potencia asiática.

Parte del crecimiento pasará por reducir el peso de las “empresas zombis” que no hacen más que aumentar la sobrecapacidad de la industria china y se mantienen pese a su poca actividad.

“Un crecimiento de dobles dígitos no es lo que buscamos”, aseguró el responsable de planificación económica de China, quien añadió que mientras la tasa de paro se mantenga baja es aceptable un menor crecimiento que el registrado en las últimas tres décadas.

Además, el ministro chino reconoció que las estadísticas que elabora su país “no son perfectas”, aunque defendió su credibilidad, porque, dijo, se obtienen con métodos “universales” y siguiendo los estándares del Fondo Monetario Internacional.

También aseguró que “la situación ha cambiado” para China desde la crisis financiera de 2008, cuando Pekín puso en marcha un paquete de inversiones de 562.000 millones de euros para estimular la economía.

“Es algo que hicimos al inicio de la crisis financiera internacional, y desempeñó un papel importante dadas las circunstancias de entonces, pero hoy, en la medida en que la situación ha cambiado, no podemos recurrir a estímulos fuertes para ayudar al crecimiento”, señaló el ministro.

El presidente de la CNRD reivindicó que China es una de las economías que más rápido se expanden, aseguró que es “el principal motor del crecimiento del mundo” y citó datos del Banco Mundial para destacar que su contribución a ese crecimiento global fue de un 25,8% el año pasado.

El gobierno está dispuesto a dejar caer lo que calificó como “empresas zombis” dentro de sus planes para reducir los excesos de capacidad en las industrias del carbón y el acero.

El ministro de planificación reconoció que el riesgo de quiebras de empresas ya “está ahí”, dado que algunas compañías están endeudadas y no son solventes.

El responsable de la planificación económica china explicó que Pekín ha lanzado un programa de “reformas estructurales del lado de la oferta”, en respuesta a la ralentización de la economía nacional. Estas reformas buscan, según Xu, “corregir la distorsionada distribución de factores y expandir una oferta efectiva, mejorar su calidad para que alcance las necesidades del público general”.

Dentro de este programa, Xu avanzó que las prioridades serán eliminar los excesos de capacidad industrial, dar uso a las viviendas vacías, reducir el endeudamiento de las empresas, rebajar los costes corporativos y corregir los “puntos débiles” de la economía.

“Empezaremos con los sectores del acero y el carbón y, de hecho, tengo que admitir que esto creará algunos problemas para el empleo porque, a medida que se elimina gradualmente su capacidad, la gente ocupada en estos dos sectores tendrá que buscar nuevos trabajos”, indicó Xu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario