sábado, 20 de febrero de 2016

Carrera de los tour operadores europeos para inundar España de turistas / A.R. Mendizabal *

En España y en Europa están en marcha o se avecinan muchas batallas. Una es la pedregosa investidura de un nuevo inquilino en La Moncloa, que puede acabar fallida y conducir a nuevas elecciones el 26 de junio. Otra, el referéndum tres días antes sobre la salida del Reino Unido de la UE, y no está tan claro que no gane al final la Brexit pese a la claudicación europea ante el primer ministro David Cameron tras 30 horas de negociaciones. Pero antes, mucho antes de eso, ya ruge el fragor de la guerra de las vacaciones en España.

Es una guerra de plazas y de pre­cios. Las crisis bé­li­cas, te­rro­ristas y de re­fu­giados han va­ciado mu­chos des­tinos en el este del Mediterráneo. Túnez sufre una re­co­men­da­ción de ‘No Viajar’ por parte de al­gunos go­biernos eu­ro­peos. El oasis egipcio de Sharm-El-Sheik, lo mismo. Y el goteo de aten­tados en Turquía ha pro­vo­cado la des­ban­dada.

Según los ca­sos, a estas al­turas del año la tem­po­rada en esos países se prevé que tendrá un bajón de entre el 40% y el 80%. Un 30% de los tu­ristas que ha­bían re­ser­vado para Turquía ya han sido des­viados a España por la com­pañía ale­mana Condor. La bri­tá­nica Thomas Cook tam­bién ha re­con­du­cido a 400.000 clientes a playas de Baleares y Canarias. Otros países be­ne­fi­ciados son Italia, Portugal Croacia y Bulgaria.

Pero para las islas es­pañolas ya casi no quedan plazas en los pa­quetes que ofrecen para Semana Santa los tour ope­ra­dores ale­manes como Alltours, Tui o Neckerman. Han ade­lan­tado la tem­po­rada. Y se han lan­zado a con­tratar tem­po­rada com­pleta en ho­teles com­pletos para sus clientes que ya han re­ser­vado o para los que lle­guen des­pués. Para fe­chas de­ter­mi­nadas ya existe el ‘cuello de bo­te­lla’ que suele pro­du­cirse sólo en agosto.

Tanto furor hay por Mallorca, Formentera, Ibiza, Gran Canaria, Fuerteventura y otras islas que Manuel de Butler, di­rector de la Oficina de Turismo de España en Berlín y an­tiguo di­rector de Turespaña, pide ár­nica. ‘Sería bueno que cada vez más ale­manes des­cu­brieron la be­lleza con­ti­nental de España’, ha co­men­tado a la re­vista Reisen.

Las ci­fras de tu­ristas de­mues­tran año a año que hay bas­tante di­ver­si­fi­ca­ción, pero es verdad la pa­sión eu­ropea por Baleares y Canarias. La lista de las me­jores playas de Europa que acaba de com­pilar TripAdvisor les da la ra­zón: cuatro de las seis pri­meras son es­paño­las, tres de ellas in­su­lares (Ses Illetes en Formentera y El Cotillo y El Cofete en Fuerteventura) y Bolonia en Tarifa. En las 15 pri­meras de la cla­si­fi­ca­ción apa­recen además la ibi­cenca Cala Conte y la ma­llor­quina Playa del Muro. Ses Illetes tam­bién se sitúa en el sép­timo lugar del mundo en una lista en­ca­be­zada por Grace Bay, en Turcos y Caicos. Ocho de las 15 pri­meras 
son la­ti­noa­me­ri­canas y ca­ri­beñas.

Todos estos in­gre­dientes tensan el factor pre­cio. Reisen des­taca que al­gunos ma­yo­ristas in­cluso han eli­mi­nado los tra­di­cio­nales des­cuentos fa­mi­liares o por re­serva an­ti­ci­pada, aparte de que unas va­ca­ciones en España siempre han sido algo más caras que en los países al otro lado del Mediterráneo. Un caso: un hotel de Benidorm cobra la es­tancia de una se­mana un 20% por en­cima de la ta­rifa de otro hotel de la misma ca­dena en Sharm.El-Sheik.

En ajuste de pre­cios, siempre hacia arriba, se en­tiende, a los ope­ra­dores bri­tá­nicos no hay quien les gane. Así lo cuenta The Independent en el ti­tular de un re­por­taje: ‘Los pre­cios de las va­ca­ciones en España se dis­paran a me­dida que los bri­tá­nicos eluden Turquía tras los ata­ques te­rro­ris­tas’. Y lo jus­ti­fica: un pa­quete de una se­mana Todo Incluído en un re­sort de Canarias es un 80% más caro que en una playa de la turca Antalia.

Otro ejem­plo: ‘El pa­quete de va­ca­ciones más ba­rato desde Birmingham a un ‘pequeño y sim­pá­tico hotel en una costa es­pañola en tem­po­rada alta de ve­rano cuesta 758 li­bras’. A los que no puedan per­mi­tirse ese lujo, The Independent les da otra so­lu­ción: con­tratar un cru­cero. Están en baja, porque la tra­vesía suele in­cluir atra­ques en puertos de riesgo y los tu­ristas nor­te­ame­ri­canos han caído en pi­cado. Pero hay más fór­mu­las, como con­tratar di­rec­ta­mente con ope­ra­dores es­paño­les.

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario